viernes, 2 de octubre de 2020

Santo Ángel de la Guarda

ESTAMPA CAUDETANA.
SANTO ÁNGEL DE LA GUARDA.

Hoy celebramos la fiesta del Santo ÁNGEL DE LA GUARDA.
En la parroquia de Santa Catalina hay una bonita imagen del ÁNGEL DE LA GUARDA que nos habla plásticamente del personaje y de su cometido en el plan de la salvación "velar, cuidar a los seres humanos que llegan a este mundo".
Cada ser humano cuando llega  a este mundo lo hace de la mano de un Ángel al que conocemos con el nombre de ANGEL DE LA GUARDA. Y, siendo, como lo es, el compañero más fiel y que no nos deja nunca, en ningún momento, no obstante, pasa tantas veces desapercibido...
Si entras en la parroquia por la puerta de la izquierda, esa que da paso al baptisterio donde el pintor autóctono, Pedro Torres Cotarelo, dejó una estupenda muestra de su arte al recrear  el Bautismo del Señor, trabajo en el que se sirvió, para pintar las figuras de Juan Bautista y del Señor, de dos hermanos gemelos, los hijos de un buen amigo del pintor, que era conocido como el Boseador, a los que, mira por donde, tuve la oportunidad de presidir las pompas fúnebres de ambos, tras una larga vida. En el paño siguiente, subida en una peana se encuentra la imagen del SANTO ÁNGEL DE LA GUARDA. En su peana y, sobre todo, en su pie, las gentes han dejado, con el paso del tiempo, señal de una caricia.
No sé si en esta Real Villa de Caudete, que tan amiga es de manifestación pública de su fe, hubo, alguna vez, procesión con la imagen del SANTO ÁNGEL DE LA GUARDA. Eso lo sabrá, con toda seguridad, Paco Molinero que tuvo en su abuelo Bienvenido un gran transmisor de hechos, acontecimientos históricos y, sin duda alguna también de dimes y diretes y de leyendas venidas desde el fondo de la historia de la Villa. Yo solo alcanzo a saber, porque me lo ha dado a conocer Juan Doménech, el sacristán, que, todavía no hace mucho tiempo, era llevada en volandas la imagen del SANTO ÁNGEL DE LA GUARDA hasta El Ángel, allí donde se unen la calle El Moto y la Abadía. Allí se le había preparado un digno altarcico en el taller de Gaspar, conocido como el de las Bicicletas, para que presidiera las fiestas del barrio y, ante su imagen, se hacía entrega de los premios conseguidos en las distintas actividades lúdicas como carrera de sacos, cucaña y un montón de prácticas más.
Hoy ya no existe tal actividad lúdico festiva en honor del SANTO ÁNGEL DE LA GUARDA.
¡Una pena!
El tiempo lo fagocita todo.
¡Una pena!

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
2.10.2020. Viernes (C1037).

FIESTA DE NUESTRO SANTO ÁNGEL DE LA GUARDA.
¡¡¡NO TE OLVIDES DE ÉL. ÉL NO LO HARÁ NUNCA DE TI!!!

 La Real Villa de Caudete tiene, además, otro Ángel, LA BEATA FLORENCIA CAEROLS, cuyo martirio tuvo lugar tal día como hoy de 1936.

 P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

 

2 comentarios:

  1. Muy buenos días, P. Alfonso, bonita imagen con la que hoy nos saluda el Santo Ángel de la Guardia,y recordarnos la fiesta que se hacía delante del mosaico con su imagen en la calle que lleva su nombre.Yo lo que más me acuerdo de está fiesta que se hacía en su Honor era de los fuegos artificiales llamados rodanchas.Que tenga un buen día de los Ángeles Custodios.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches .P.Alfonso.
    El Angel de la guarda de la parroquia de Sta.Catalina es una imagen preciosa ,que solamente procesionaba el día del Corpus Crísti ,hasta que el párroco catalán Narciso Baguñá prohibio que salieran las imágenes de los santos en dicha procesión.
    En cuanto a la fiesta del Ángel se hacia el 2 de octubre por la tarde ,( las carreras de saco , cucañas estira garrote, etc..) delante del manis que hay en el antiguo taller de "Gaspar el de las bicicletas " ,las rodanchas se tiraban el día anterior por la noche el primero de octubre , empezaban en la cuatro esquinas de la calle de las Parras y terminaban en el Ángel.Tambien se hacía una rifa la tarde del dia 2 concluyendo con ella la fiesta. El último año que se hizo esta fiesta fue el año 1964, la rifa fue una manta zamorana y le tocó a Chimo" el nene".
    Una de las familias que se encargaban de las fiestas era la de José García más conocido por "el alcalde la manta".
    Es una lastima que se perdiera está fiesta.

    ResponderEliminar