lunes, 14 de diciembre de 2020

Preparando el Encuentro

ESTAMPA CAUDETANA.
PREPARANDO EL ENCUENTRO.


Las parroquias de la Real villa de Caudete, San Francisco y Santa Catalina, ya tienen  montados sus respectivos belenes.
A lo largo de la semana han ido saliendo de las estancias donde han permanecido  quietecicos, inmersos en densa oscuridad, los distintos elementos que, estratégicamente colocados, constituirán el marco  donde adquirirán prestancia los personajes que darán vida al Misterio de la NAVIDAD como pretendió que fuera el poverello de Asis, San Francisco, que fue quien inició la entrañable costumbre de montar, por Navidad, el belén (Salvo en las casas de la Fraternidad de la Virgen de los Dolores, institución religiosa nacida al calor de las apariciones de la Virgen en Prado Nuevo - el Escorial -  a la vidente Amparo, en las que permanece montado todo el año).
Como los otros elementos, las figuritas, han permanecido envueltas en papel de periódico.
Animosos constructores de la ilusión han montado, con los distintos elementos y las figuritas, a lo largo de la semana, los belenes parroquiales.
Los belenes han constituído la nota más atractiva, emotiva y notoria de la jornada de ayer, domingo tercero del tiempo de Adviento, que la liturgia denomina Domingo Gaudete. Gaudete es imperativo latino que ordena ALEGRARSE porque ESTÁ LLEGANDO EL SEÑOR.
La intención de San Francisco sigue vigente ocho siglos después, como lo deducimos al contemplar las fotos que ilustran mi escrito de hoy. La gente conviviente en unidades familiares, se agolpa, tras las celebraciones litúrgicas, o entre unas y otras, para contemplar, el MISTERIO puesto en pie.
Y, al contemplar el MISTERIO, ya están poniendo en marcha la preparación para la llegada del Señor, para  encontrarse con el Señor que viene, una vez más, en la próxima NAVIDAD.
Son, constituyen, toda una lección plástica, la que se ofrece con el belén.
Todo el MISTERIO del inicio de la redención está plasmado, recreado, en él, hasta el avatar inconcebible, para la mente humana, que pasan aquellos, en cuyas manos, ha dejado Dios su proyecto, los buenísimos de María y de José, José al que, el papa Francisco, acaba de dedicarle un año Santo conmemorativo del 150 aniversario de haber sido proclamado Patrono de la Iglesia Universal, según se declara en la Carta Apostólica "PATRIS CORDE", publicada el pasado día 8, Solemnidad de la INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
14.12.2020. Lunes. (C. 1 111)
Hoy celebra la Iglesia y, muy especialmente, los Carmelitas, la fiesta de San Juan de la Cruz.

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

 

1 comentario:

  1. Muy buenos días, P. Alfonso, como usted nos explica ya están expuestos los Belenes de las dos parroquias de Caudete los dos muy bonitos y muy bien representado todo el misterio del Nacimiento de Jesús, enhorabuena para esas personas que trabajan en el anonimato .Da mucha alegría ver como las personas se acercan a contemplarlos y sobretodo los más pequeños la atención con que escuchan la explicación que les dan sus mayores.Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar