miércoles, 27 de enero de 2021

Agradecimientos

ESTAMPA CAUDETANA.
AGRADECIMIENTOS.


Ayer te llevaban mi saludo y mis buenos días la REINA DE LA PLAZA DE EL CARMEN que no es otra que la fuente. Una fuente con pocos años porque la primigenia que procedía del convento de los Capuchinos se vino abajo cuando un camión volquete la echó abajo al enganchar con la caja un cable. Era el tiempo en que se estaba llevando a término la construcción del Paseo.
En mi escrito de Buenos Días decía que tenía noticia de que había sido restaurada pero que no sabía dónde se encontraba en la actualidad.
Tras leer los Buenos Días, el Sr. Alcalde de la Real Villa de Caudete tuvo la gentileza de llenar el vacío dándome a conocer que la fuente restaurada se encuentra en las instalaciones de La Comunidad de Usuarios SIERRA OLIVA y, además me adjuntaba la fotografía de la misma en su enclave actual que yo, presumiendo su permiso, he situado al inicio de este escrito.
También enriquecía mis conocimientos sobre el tema dándome cuenta de que en la fuerte antigua existían cuatro caras por cuyas bocas salían los chorros de agua, dos representaban a ángeles y las otras dos eran, también eran de ángeles caídos, demonios, mientras que la nueva las cuatro caras son de ángeles buenos y, me apunta Paco Molinero, que eso fue debido a que solo se sirvieron de una cara y no de una de cada, como hubiera sido lo indicado.
Mediada la década de los años cincuenta del siglo pasado, bajo el mandato del Alcalde de entonces, Don José Puche Soriano, natural del cercano pueblo murciano de Yecla, que contrajo nupcias con una hija de la Villa de Caudete,  se llevaron a efecto unas obras de restauración de las fuentes del pueblo  y fue el maestro cantero Andrés Martí Sánchez, conocido como "el Poro", quien, con su cincel, escoplo y martillo, labró las piedras de la pileta, la escalinata y las bolas. También de aquel tiempo es el añadido de forja y faroles para iluminar la plaza.

 (foto cedida por Paco  "el Molinero").

Dejo aquí constancia de mi AGRADECIMIENTO al Sr. Alcalde, Don Moisés López y a Paco "el Molinero" por los datos que me aportan y que suponen, para mí, un enriquecimiento inestimable, acerca del acervo cultural de la Villa caudetana.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
27.1.2021. Miércoles. (C.  1.155)

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

1 comentario:

  1. Muy buenos días, P Alfonso, buenos son los conocimientos que usted va adquiriendo de nuestro pueblo , porque que tiene buenos asesores y a los Caudetanos nos sirve de recordatorio o de conocer algo de nuestra historia. Muchas gracias por todo a sus colaboradores y a usted por tener esos detalles en sus buenos días.

    ResponderEliminar