sábado, 23 de enero de 2021

Aquella Visita de la Virgen de Fátima

ESTAMPA CAUDETANA.
AQUELLA VISITA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA


No hace mucho tiempo visitó la Real Villa de Caudete la imagen de la Visita de la Virgen CHEPERUDETA, la Madre de Dios de los Desamparados, trayendo la alegría y el gozo a las gentes de la Villa, permaneciendo con nosotros un corto espacio de tiempo.  Caudete y sus gentes vibra cuando emerge ELLA, la Virgen, GRACIA de Dios para todo ser humano, que, aquí, en la Real Villa, ha sido acogida como PATRONA DE LA VILLA Y MADRE DE CADA UNO DE LOS CAUDETANOS, precisamente, bajo la advocación de GRACIA.  Si la VIRGEN CHEPERUDETA permaneció con nosotros un tiempo que nos supo a poco a muy poquito, no ocurrió lo mismo por los años cincuenta del siglo pasado. Habían pasado solamente treinta años desde que tuvieran lugar las apariciones de la Virgen en FÁTIMA (13 de mayo a 13 de octubre de 1917) y la efervescencia devocional experimentada en el mundo por las apariciones de la VIRGEN en la vecina Portugal, se llevó a efecto, durante no menos de tres años, una peregrinación de casa en casa de la imagen de la Virgen de Fátima que tiene su asiento en la parroquia de Santa Catalina.
Todo el pueblo, todas sus casas, de arriba abajo, del uno al otro confín, la recibieron y dieron cobijo como a un miembro más de las familias.
Me ha llegado un testimonio gráfico de aquel evento, el que ves en la cabecera de este escrito,. En el número 8 de la calle Madrid, entonces , calle Varela, se le dispuso un altarcico muy mono y florido, ya lo ves en la fotografía Aquella casa era la de Bienvenido Albertos Muñoz.
En la foto aparecen gentes que poblaron la Villa por aquel entonces de izquierda a derecha: Francisco Albertos Sánchez, Bienvenida Albertos Sánchez, Rosario Sánchez Marco, que fue miembro de la floreciente Tercera Orden del Carmen, y que en una ocasión ya te mostré el certificado de adhesión a la misma Tercera Orden con el n° 188, creo recordar (abuela de Paco "el Molinero), Rosario Albertos Sánchez, Bienvenido Albertos Muñoz y Francisco Sánchez Benito que aparece sentado.
Éste fue  alguacil y la Villa le está muy agradecido porque. Gracias a él se cuenta con copia de los Episodios Caudetanos. Resulta que el bueno de Francisco, a ratos muertos, copió, hizo una copia, letra por  letra, de los originales por mero entretenimiento y, mira por donde, al desatarse el conflicto armado de1936, los originales  desaparecieron, posiblemente consumidos por las llamas.
Francisco estaba dotado de una memoria prodigiosa, fotográfica y , a causa del destrozo cultural e histórico que tuvo lugar en los tiempos previos a la contienda y durante ella misma,  sería requerido por las autoridades en la posguerra para que aportara información acerca de hechos, acontecimientos, legajos.
Este hombre, Francisco Sánchez Benito, fue el bisabuelo de Paco, el nieto de Bienvenido, "el Molinero".

En la actualidad los Episodios Caudetanos se representan  en la Plaza de la Iglesia, con su castillo y todo, pero no siempre fue así ya que se tienen noticias de que, en 1814 y siguientes, se representaban dentro de la parroquia de Santa Catalina.

Con el tiempo dos Manueles, clérigos, ellos, Bañon, era canónigo y Martín Herrero, cura párroco.  reescribieron Los Episodios.

"De casta le viene al galgo"- afirma el dicho. hoy se diría... por transmisión genética, le viene a Paco "el Molinero" la memoria tan prodigiosa que posee en y con todo lo relacionado con el devenir histórico de esta Real Villa de Caudete. Él ha sido quien me ha dado la noticia histórica y me ha desvelado  la identidad de los personajes que aparecen en la fotografía, que un día entró en mi buzón del WhatsApp, delante de la imagen de la VIRGEN DE FÁTIMA aquel día de los años 50 que llegó para compartir la vida de familia en la casa de Bienvenido Albertos Muñoz, su abuelo.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
23.1.2021. Sábado. (C. 1.151)

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

2 comentarios:

  1. Muy buenas tardes, P. Alfonso, ésta foto que hoy nos presenta con todo el comentario me trae el recuerdo de mi infancia , como usted bien lo describe era un gran acontecimiento cuándo se recibía en la casa la Imagen de la Virgen de Fátima , se prepara con gran esmero e ilusión el altar en medio de la casa donde entre todos los vecinos se ayudaban en la decoración.Es un bonito recuerdo para mí cuando veo las fotos y ahora al recordarlo usted. Que termine bien el día.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Noches P.Alfonso
    Al ver y leer la crónica de hoy me he alegrado y emocionado mucho , pues cita la visita a las casas de todo el pueblo de la Virgen de Fátima ( la que está en Sta Catalina) poniendo la foto de mi familia materna, muchas gracias.
    Los grandes promotores y mantenedores de este acontecimiento fueron , Francisco Molla " el tío Molla " y Joaquín Jimenez " el tío gato
    el bisabuelo de Chimico , que junto con el párroco arcipreste de entonces Rvd.D Vicente Dimas Soler hicieron posible esta maravilla. Estas personas todas las noches acompañaban a la Virgen cantaban rezaban el Santo Rosario y animaban a la gente,
    esto sí que tiene mérito , vaya mi reconocimiento y gratitud para ellos.
    Manuel Martí Herrero , nunca fue sacerdote era abogado y juez municipal y también secretario alternando el cargo , bien es verdad que algunos historiadores lo citan como sacerdote pero esto no es así ,era abogado, Manuel Bañón si que era sacerdote y canonigo.
    En diciembre del año 1973 siendo parroco de Sta Catalina el Rvdo D Antonio López Garcia y de S.Francisco el P.Rafael López Melús, vino a visitarnos la imagen peregrina de la Virgen de Fátima la de Portugal la original , la esperamos al final de la C\ El molino los feligreses de ambas parroquias, fuimos en procesión hasta Sta Catalina donde permaneció creo
    que solamente un día.
    Gracias por alabar mi memoria pero el que de verdad tiene mérito es usted , que cada día nos regala una preciosa crónica de nuestro pueblo y esto yo creo que hay pocas personas que puedan hacerlo ,muchas gracias y no se canse nunca .

    ResponderEliminar