domingo, 10 de enero de 2021

Dejó de Brillar

ESTAMPA CAUDETANA.
DEJÓ DE BRILLAR.


El silencioso envolvía todo  cuando volvía ayer por la noche a casa tras la misa de víspera de la fiesta del Bautismo del Señor. No se movía el aire y la sensación de frío era ínfima aunque el termómetro de la farmacia de la Plaza del Carmen marcara solo 1°.
La plaza había perdido la luminosidad de días pasados. Estaba triste, nadie pululaba por ella,  nadie departía alegremente  sentados en torno a las  mesas de los bares de la plaza porque no había ninguna.
El árbol madre de todos los árboles de luz de la Real Villa de Caudete, había perdido su brillo, ya las luces de colorines habían desaparecido, ya no iluminaba la plaza, ya no correteaban gritando los niños a su luz, ya todo estaba encalma, ya nada perturbaba la paz...
Se había apagado el árbol, madre de todos los árboles de luz de la Villa y, con él, se cerraba la fiesta.
No sé si fue la pandemia la causante, no sé si lo fue la subida de la tarifa de la energía eléctrica que hora y media antes (19,00) había subido más alto (27%) que la altura del árbol de luz de la Plaza del Carmen, consentida y amparada por el ejecutivo nacional, cosa impensable en un momento tan difícil como es el que atravesamos, hundidos por el peso aplastante de una pandemia que ha cortocircuitado un montón de campos de la vida de la gente de la nación. Pero, como ocurre en tantas ocasiones, la realidad supera a la ficción.
O, acaso fue una maladada avería cortó el flujo eléctrico y apagó la prestancia luminosa del árbol que ha venido siendo engrandecido por la hermosa y diáfana Plaza del Carmen, la más bonita de la Villa.

No sé, no sé, porque en esta villa hay un dicho que asevera: "Hasta san Antón, Pascuas (fiestas) son".

Pero la realidad se impone hasta a lo que la sabiduría popular acuñó a lo largo de muchos siglos. Y la realidad es que el árbol de luz de la Plaza del Carmen, el árbol madre de todos los árboles de luz de la Villa, el símbolo por excelencia de la fiesta, SE ENCONTRABA, AYER NOCHE, APAGADO.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
10.1.2021. Domingo.  (C. 1.138)

P. Alfonso Herrara Serrano, Carmelita.

 

1 comentario:

  1. Muy buenos días , P.Alfonso, sí ayer de dejó de dar luz el árbol de la Plaza del Carmen, sin gente alrededor , pero no era solo en la plaza donde no había gente era en todo el pueblo en general, pues parece ser que las personas le tienen más miedo al frío que al virus.Que tenga un buen domingo día del Bautismo del Señor.

    ResponderEliminar