lunes, 11 de enero de 2021

El Traslado

ESTAMPA CAUDETANA.
EL TRASLADO.


(Imagen del Santo Abad San Antón en el presbiterio de la parroquia de San Francisco con preciosos centros florales a sus pies, ayer en la Eucaristía dominical de la fiesta del Bautismo del Señor)
No sonaron los tambores de la banda como mandan los cánones y la tradición. Los tambores no habrían camino ni se hacían oír anunciando el paso de la comitiva dirigiéndose a la Parroquia.
Nada en el ambiente propalaba el acontecimiento pero el hecho se estaba produciendo.
En el más absoluto de los anonimatos, la imagen del bueno de San Antón, viajaba en una furgoneta desde su ermita, situada a la salida del pueblo por el camino que, entre lechugas, primero, y, luego, entre olivos y viñedos, te lleva hasta La Encina.

No podía faltar a su cita anual con la feligresía de San Francisco, sus hermanos y con aquellos otros devotos que se acercan, cada año, desde el otro lado de la Avda. de Valencia.
Ya se nos había puesto en antecedentes desde el Ilmo. Ayuntamiento a través del Facebook. La Cofradía, con su Presidente al frente, habían comunicado, oficialmente a la autoridad civil que, este año no se iban a celebrar ninguno de los actos, salvo los litúrgico-religiosos, que tradicionalmente tienen lugar en honor del Santo anacoreta del desierto, en especial, la procesión popular por las calles de la Real Villa de Caudete y la, no menos especial, bendición de los animales en la Avda. San Jaime junto al templete de Cristo crucificado.
Para el día primero de la novena, que abría el párroco en la liturgia del sábado por la tarde, ya ocupaba su lugar de privilegio en el presbiterio de su parroquia de San Francisco porque, en su ámbito, se levanta la ermita desde donde alcanza el favor de Dios para las gentes de la Villa, como ya lo hiciera siglos atrás cuando gozaba su ermita  con prebendas de un arzobispo, velaba por la salud de los que peregrinaban a Santiago de Compostela.

Este año las honras no las va a recibir callejeando por la villa, las va a recibir junto a su SEÑOR y nunca en lugar más apropiado porque, cuando se celebra a un Santo, no se celebra al hombre, sino a LA SANTIDAD DE DIOS EN ESE HOMBRE y la parroquia de San Francisco es donde tiene su lugar EL SANTO DE LOS SANTOS , JESÚS SACRAMENTADO,

No, este año SAN ANTÓN no procesionó desde su ermita, como lo hacía siempre, precedido de banda de tambores que anunciaba su paso camino de la parroquia. Una pandemia originada por una especie de virus al que han dado el llamar Covid 19, lo ha impedido.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
11.1.2021. Lunes.  (C. 1.139)

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

 

1 comentario:

  1. Muy buenos días y de mucho frío, P. Alfonso , otra fiesta más que se queda colgada , aunque San Antón está en la Parroquia de San Francisco y ha llegado de incógnito , su novena ya ha comenzado con los representantes de la cofradía , ya no hay otra fiesta para festejar al Santo , esperemos que año próximo se pueda celebrar con toda la alegría que conlleva está celebración a San Antón, será buen señal que ya se ha pasado está pesadilla que estamos viviendo . Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar