martes, 12 de enero de 2021

El Oro Verde

ESTAMPA CAUDETANA.
EL ORO VERDE.


Hace unos días tuve la suerte de ver el proceso de la extracción del ORO VERDE. Tuve que subir hasta lo alto de la Real Villa de Caudete puesto que es allí donde la familia Agulló tiene las instalaciones de la almazara. En ella lleva a cabo todo el proceso haciéndolo al alimón con la Cooperativa del campo San Isidro.
Aquel día había una larga cola de tractores y coches con sus remolques esperando vaciarlos en la tolva  donde se inicia el proceso.
En mi pueblo de Oropesa, cuando yo era pequeño, también había una almazara, pero nunca vi el proceso y hubiera sido una clase práctica pero el proyecto curricular de Don José, mi maestro, no lo contemplaba. Pero no por eso dejé de llegarme hasta ella porque mi madre me mandaba a comprar harina de los huesos de las aceitunas molidos para mezclarlos con las tercerillas del trigo que conseguíamos en la fábrica de harinas  y que constituía la base de la alimentación de los dos cerdos que criaba para la matanza.
Aquella falta quedó subsanada cuando el director gerente de la Almazara Agulló, me dio un paseo por su almazara haciendo de cicerone desde el mismo momento en que entraban las aceitunas hasta que salía, como ves, el ORO VERDE LÍQUIDO, pasando por el lavado y soplado, la toma de muestras para constatar la graduación que determinará el valor del producto.
La almazara de los Agulló era todo lo contrario de lo que da a entender aquel dicho antiquísimo que decía: "La Virgen María es pura, hasta en la almazara" teniendo a tal lugar como un lugar donde todo mancha. Pues, mira, si hubo algo que me llamó poderosamente la atención, fue la limpieza impoluta de cada una de las salas y de las máquinas que, automáticamente, llevaban adelante el proceso de  sacarle a las aceitunas el tesoro que guardan dentro de sí.  Yo diría, con palabras de mi hermano José Luis, industrial chacinero en Alemania, al Dr. Rolf, veterinario oficial que velaba por la legalidad sanitaria alemana (fabricaba embutidos españoles, portugueses, argentinos y chinos): "Ud. Sr. Veterinario, puede comer en el suelo de cualquiera de las salas de mi fábrica" dando a entender la limpieza de la misma. Pues eso mismo se puede decir de la almazara caudetana de los Agulló, "se puede comer en el suelo de cualquiera de las salas.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
12.1.2021. Martes.  (C. 1.140)

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.


1 comentario:

  1. Muy buenos días, P. Alfonso, buena explicación nos ha dado hoy del proceso de la oliva , convertirla en oro , tan bueno y necesario , me alegro de su experiencia porque siempre es bueno aprender y conocer el proceso de nuestros alimentos. Que tenga un buen día y fresquito.

    ResponderEliminar