sábado, 9 de enero de 2021

Los Búhos del Portal

ESTAMPA CAUDETANA.
LOS BÚHOS DEL PORTAL

No encontró la pareja de BÚHOS mejor lugar, para situar su nido, que la techumbre de una casa de vecinos del Belén de la parroquia de San Francisco. Claro, como la parroquia se encuentra casi frontera de los campos de labrantío donde la pareja tiene su cazadero de roedores y reptiles, que constituyen la base de su menú, aunque tampoco hacen ascos a las aves que buscan su dormitorio en los árboles dentro de la Real Villa de Caudete.
Casi pasan desapercibidos. Pero no lo logran. De entre los muchos que se detienen a contemplar detenidamente el Misterio de la NAVIDAD, no faltan, aquellos que apuntan, con el índice, para señalar a parientes y convivientes, sobre todo a los ñacos, a esa parejica de BÚHOS que pasan olímpicamente del bullicio que arman los fieles al reunirse para los actos litúrgicos en la iglesia, totalmente iluminada. Y, es que,  como sabes, los BÚHOS son animales emplumados que desarrollan su vida amparados por la noche y guiados por su fino oído y su gran pupila, y ayudados por un radar, especialmente diseñado por el Creador para ellos, y que les hace infalibles cuando "andan" de caza. También pasan olímpicamente de aquellos que se detienen a ver el Misterio.
Los fieles no sólo se fijan en el centro del misterio, aquel en el que se encuentra el Niñico Dios flanqueado por su Madre, la Virgen María y por el buenazo de San José, todos ellos envueltos por el calorcico que aportan la mula y el buey, se fijan en todo, hasta en los tejados y terrazas y,  por eso, también se fijan en la parejica de BÚHOS posados, tranquilicos, en lo alto de la cubierta de una de las casas de vecinos del Belén, estupendamente diseñado y realizado por miembros del grupo de música que ambienta, la misa mayor de los domingos y festivos bajo la dirección de Mariló y de José.

Estos diseñadores tienen chispa y lo demuestran colocando aquí y allí, repartidos por todo el Belén animalicos. Yo creo que fueron inspirados  por el titular de la parroquia que, además, fue el inventor de esta catequesis maravillosa con la que explicaba plásticamente el GRAN MISTERIO DE LA NAVIDAD DE DIOS EN UNA FAMILIA HUMANA y que no fue otro que SAN FRANCISCO DE ASÍS, EL AMIGO-HERMANO de los animalicos.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
9.1.2021. Sábado.  (C. 1.137)

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

 

2 comentarios:

  1. Muy buenos días, P. Alfonso, la verdad que apunto de volver a su lugar de descanso los personajes del Belén se sigue descubriendo algún que otro personaje o animalitos , porque la verdad no le falta de talles , cada año lo superan su buen hacer , enhorabuena para esos artistas que además de alegrar las Eucaristías de los domingos se desviven en la instalación del Belén.Que tenga un buen fin de semana de frío.(aquí poca nieve hemos vi

    ResponderEliminar
  2. ( Aquí poca nieve hemos visto.)

    ResponderEliminar