domingo, 31 de enero de 2021

Los Domingos de San José

ESTAMPA CAUDETANA.
LOS DOMINGOS DE SAN JOSÉ.

(Foto cedida por Don Ramón Gisbert. Es, éste y los que vayan ilustrando estos domingos de San José, un azulejo existente en el Santuario de Torreciudad, sito en Aragón, perteneciente al Opus Dei. Es obra de Palmira Laguéns)

El papa Francisco, en el uso de sus atribuciones, estableció que este año de gracia de 2021 sea declarado EL AÑO DE SAN JOSÉ. Lo que le movió a hacerlo fue la oportunidad de celebrarse este año el 150 aniversario de haber sido declarado PROTECTOR DE LA IGLESIA.
Según mi opinión, tardó mucho nuestra Madre, la Iglesia, en declarar a este hombre justo y buenísimo PROTECTOR DE LA IGLESIA,  dejando a su cuidado la Obra que llevara a efecto Aquel, Jesús, el Hijo de Dios que se hizo hombre en su casa. Y es que se cae de su propio peso que habiendo sido el encargado de sacar adelante al Hijo de Dios en su vertiente humana, que nadie, nadie, como él, para hacer lo propio con la Iglesia que instituyera Aquel que era tenido como el Hijo de José.
Pero el reconocimiento oficial de la Iglesia  no me es óbice a mí para pensar y creer que el buenazo del Carpintero nazaretano, San José, venga haciéndolo desde su mismo origen y eso mismo viene a ser confirmado por una práctica religiosa antiquísima en su honor esta práctica es conocida como LOS SIETE DOMINGOS DE SAN JOSÉ.
Precisamente, hoy comienza esa práctica.
He oído alguna que otra vez que, aquí, en esta Real Villa de Caudete se practicaba con devoción tanto en la parroquia de Santa Catalina, como en el convento de San José, cosa que se deduce de que en la parroquia debieron existir los lienzos que representaban los siete dolores y las siete alegrías de este Gran Hombre que, al igual que su esposa, La Virgen María, se comprometió con Dios Padre a llevar adelante los principios de la Redención en la persona del Mesías al que, no solo proveyeron a su alimentación, sino a su formación integral como ser humano tanto en el campo del espíritu, su formación religiosa, como en el campo de su formación cultural inmerso en medio de  una idiosincrasia, la propia del pueblo judío. De aquellos lienzos (7) solo conservamos uno, EL DOLOR QUE LE SOBREVINO CUANDO TUVIERON QUE SALIR POR PIES HUYENDO CAMINO DE EGIPTO.  Todos los demás desaparecieron en algún momento determinado, posiblemente incinerados o, en su caso, salvados in extremis pero que no volvieron cuando las circunstancias adversas desaparecieron. Solo apareció enrollado a la intemperie, el antes dicho, en la cambra de la casa del sacristán.
En el convento de San José (El Carmen), siempre se celebraba, antes y después de aquel dolor nacional que fue la guerra, por lo menos, hasta que el Obispo encomendó la cura pastoral de ambas parroquias a los frailes Carmelitas en los años setenta del siglo pasado. Mención especial de la vivencia de esta devoción Josefina, fue el carmelita caudetano que llevó adelante la reconstrucción del convento al finalizar la guerra, el P. Elías Requena. Este hombre contagiaba, según información que ha llegado hasta mí, el fervor y el ímpetu que ponía en la preparación y realización de la celebración  de LOS SIETE DOMINGOS DE SAN JOSÉ.
Hoy celebramos el PRIMERO DE LOS DOLORES Y GOZOS

del joven y santo carpintero:

La noticia de la gravidez de María, su mujer, con la que todavía no había convivido, le sume en un negro mar de sufrimiento, SU PRIMER DOLOR, hasta el punto de plantearse el repudio, el darle el libelo aunque en secreto ¡Quería tanto a su mujer! 
Este DOLOR trajo consigo el PRIMERO DE SUS GOZOS. Dios tira de él y le saca de la confusión. Le manda un ángel para que le explique el MISTERIO que está teniendo lugar en su esposa, Miriam y le manda que se haga cargo de la situación, que reciba a su esposa en casa y que Dios deja a su Hijo a  su cuidado para que ejerza con él la función de Padre: "tú le pondrás por nombre Jesús" y, dentro del semitismo, poner nombre, indica propiedad.
San José es para nosotros, seguidores de su Hijo Jesús, ejemplo de aceptación de la voluntad divina aún cuando, a nuestros razonamientos humanos, les parezca inaceptables.

Ayer tarde la Cofradía de SAN BLAS se presentó en la sacristía con un cesto de ROLLICOS DE SAN BLAS para fueran bendecidos en un momento de la liturgia de la misa vespertina de la víspera del domingo.
Los ROLLICOS DEL COOPATRÓN, SAN BLAS, de la Real Villa junto a la VIRGEN DE GRACIA se van a poner a la venta en las tahonas colaboradoras Dulces ALBERTO y ANNY y, como manda la tradición, no interrumpida por la pandemia que nos zahiere dolorosamente, hay que bendecirlos y  así se hizo. Antes de proceder al ofertorio de la misa, concluida la oración universal, procedí a su bendición.


Hoy, de manera privada, para atenerse a la normativa vigente con el fin de no favorecer ni un ápice la proliferación de la infección, los miembros de la Cofradía del SANTO COOPATRÓN, trasladarán su imagen hasta la parroquia de Santa Catalina para que presida los cultos del triduo que se tributará en su honor.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
31.1.2021. Domingo.  (C.1.159)

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

2 comentarios:

  1. Como me recuerda ,con sus "buenos días" de hoy,las tardes de domingo ,que en mi niñez pasaba con mis padres,en la Iglesia del Carmen .No faltabamos,mi madre era una gran devota de San Jose y asidua del Carmen.Gracias por recordar "estas cosas".Que sea un buen domingo ,para todos P.Alfonso.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días, P. Alfonso, buena catequesis la que hoy nos presenta , recordando a San José y con el comienzo de sus siete domingos dedicados a Él , está muy bien recordarlo , pues así los empezaré porque muchas veces se me ha pasado por alto , es una devolución que me inculcó mi abuela Ana María. Que tenga un buen domingo día del Señor.

    ResponderEliminar