sábado, 16 de enero de 2021

Ntra. Sra. de los Dolores

 ESTAMPA CAUDETANA.

NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES.

Hay en en el callejero de la Real Villa de Caudete una calle que, para hoy, podríamos decir que es estrecha y, de hecho, así se la conoce: CALLE ESTRECHA. Para otros tiempos, para aquellos en que compartían la Villa gentes de etnias y razas distintas y que, según los asientos humanos, recibían el nombre de judería, morería, cristiana, esa calle, según mi parecer, constituiría una hermosa avenida. Hoy, no, no es una hermosa avenida, ni si quiera una hermosa calle, ni tampoco una calle normalica, es una calle estrechica y hace honor a su nombre. Pero con ser estrechica, para mí, que la he paseado, es grandiosa.

No podía ser de otra manera.

Que no, que no estoy de coña, que te lo digo y cuento con todo convencimiento y basado en una realidad deducible.

¿Por qué? Pues porque es el asiento, el trono, de ELLA, el lugar donde se encuentra, en la fachada del n°11, muy agusto y eso, amigo, es más importante que otra cosa porque esa cosa, siendo cosa, adquiere el valor que le dan y, esa callecica en la Villa vieja caudetana, recibe su grandeza del manís que, enmarcado por sencilla forja, preside la vida y el paso de las gentes del lugar y la que preside desde el guapo manís no es otra que la efigie de NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES.

¡Cuánto dolor de las gentes del lugar compartido, compartido por ELLA y cuánta llamada desde su manís, para que las gentes del lugar compartan, también con ELLA, el dolor más grande pero, no como fin, sino como medio porque, al final, desaparecerán las lágrimas  ya que ningún otro dolor las empujará fuera de los lagrimales.

Sí, de la calle ESTRECHA de la Real Villa de Caudete, podría decirse, y digo, que no es la más angosta y menos importante porque, en ella, REINA LA MADRE DE LOS DOLORES COMPARTIDOS CON SUS HIJOS, LOS HIJOS DEL LUGAR.

 Recebe mi saludo, mis

 

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

16.1.2021. Sábado.  (C. 1.144)

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

2 comentarios:

  1. Muy buenos días, P. Alfonso , hoy nos vuelve a descubrir otro manis de nuestro pueblo , poco a poco va usted dando a conocer las cosas bonitas que tenemos en Caudete, porque es sabido que éstos relatos los siguen desde muchas partes del mundo , es usted un buen embajador , dando a conocer nuestra historia , muchas gracias como buena Caudetana que me considero.Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días P.Alfonso,con sus saludos mañaneros descubre al mundo Caudete.Segun mi amiga Teresa,tenemos en usted un buen embajador,así es y le doy la razón.Pero lo bueno es que a mi,caudetana de pura cepa,me está descubriendo rincones y cosas que no sabía que estaban.Una vez mas,gracias y que pase buen día....muy soleado está!!!

    ResponderEliminar