viernes, 5 de febrero de 2021

La Plaza del Carmen está Triste

ESTAMPA CAUDETANA.
LA PLAZA DEL CARMEN ESTÁ TRISTE.


Así estaba ayer a las 19,00 horas la Plaza del Carmen.
El día va royéndole poco a poco un algo de luz a la noche pero, ésta, todavía tiene arreos y se resiste a cederle al día parte sensible de sí misma estando, como estamos, inmersos en la estación invernal que se caracteriza, precisamente, por eso, porque al asociarse oscuridad y frío, se resiste la noche a cederle, a regañadientes, ese minutillo que le usurpa, en cada uno de ellos, desde el 24 de diciembre.
La prueba de que eso es así lo demuestra la imagen gráfica que tienes al inicio de estas letricas. Eran las 19,00 horas y la noche se enseñoreaba del lugar. Solamente ponían algo de claridad, y ésta lechosa,  las farolas suspendidas en las paredes de la iglesia del convento de San José y las cuatro farolas que se elevan desde el centro mismo de la fuente de las que, dos de ellas, que habían permanecido apagadas, sin luz, durante bastante tiempo a lo largo del año pasado, la han recuperado y, en este año nuevo, lucen al igual que sus hermanas poniendo blanco lechoso sobre la negra oscuridad que reina, a sus anchas, en el predio de la Real Villa de Caudete.
Además, por los suelos, hay una serie de luces que van, en línea recta, desde las esquinas hasta la fuente o delimitando  pasos hasta la misma fuente. Pero si contemplas la Plaza en su totalidad te dará la sensación de que se encuentra sembrada con pequeñas luces que, como radios de una rueda,  convergen todos en la fuente del centro de la plaza que, como te informaba días atrás, era una copia imperfecta de la original que fue derribada en un accidente indeseado.
Pero lo que no pudo destruir el camión fue la foto que te muestro aquí abajo que me ha pasado, gentilmente, Rafael Sáez Herrero apuntándome que ES LA ORIGINAL, aquella a la que le añadió Andrés Martí Sánchez, conocido como "el Poro", la pileta, la escalinata y las bolas de piedra que entonces formaban parte del conjunto y que hoy han desaparecido.


Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
5.2.2021. Viernes.  (C. 1.164)

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

 

1 comentario:

  1. Muy buenos días, P. Alfonso, hoy nos muestra la Plaza de La Virgen del Carmen en su soledad y no es por el frío , que ayer no hacía sino por la tristeza que estamos pasando , todo se ve triste , hasta la foto de la fuente tiene más viveza la antigua que la actual. Pero en fin a ver si todo se va pasando y volvemos a la normalidad. Que termine bien el día.

    ResponderEliminar