lunes, 8 de marzo de 2021

El Cristo del Santuario

ESTAMPA CAUDETANA.
EL CRISTO DEL SANTUARIO.

(Fotografía de Cristo de la Agonía que se venera en el Santuario del lugar. Gentileza de Paco el molinero)
Todas las veces que me llego hasta el Santuario de la Patrona de la Real Villa de Caudete y Madre de todos sus habitantes, y, también, de los que llegamos de fuera con otra imagen en el corazón. Yo, por ejemplo, vine con la imagen de ELLA MISMA, de LA VIRGEN MADRE DE DIOS, pero en mi pueblo la llamamos cariñosamente VIRGEN DE PEÑITAS, así la llamamos porque se apareció a un pastorcico hace muchos siglos sobre una de las peñas de granito redondeadas por los elementos a través del paso del tiempo. Ya te he hablado de ELLA en alguna otra ocasión precedente. Pues, sí, cada vez que me he acercado al Santuario, siempre me encontré con alguien que, más que fijos sus ojos en el Cristo Crucificado, podría decirse que, levitando, se abrazaban a  Él.

Durante este tiempo de cuaresma la imagen de Cristo Crucificado que, durante el año, está suspendido en el paño del fondo de la nave de la derecha del templo, junto a la puerta principal del lugar santo, la han situado en el presbiterio a la derecha del altar.
Me dice Paco, el Molinero, que por los años ochenta se suscitó la conveniencia de restaurar el CRISTO DE LA AGONÍA de la parroquia de Santa Catalina y feligreses hubo que no se conformaron con la restauración y fueron más allá. Se presentaron en la barriada del Carmen de Valencia donde tenía su taller un escultor y le encargaron que esculpiera, en madera, una imagen nueva del Cristo de la Agonía. Fue tallada en 1983 y, al año siguiente, fue traída a Caudete. En el ínterin se restauró la imagen existente en Santa Catalina y al llegar, el párroco solucionó la cuestión destinando la nueva imagen al Santuario, a la casa de la MADRE y allí sigue recibiendo la visita de muchas de las gentes, sus hermanos de Caudete.
Dos fueron los caudetanos que corrieron, a pachas, con los costes de la obra que ascendió a 250.000 Pts. Ellos fueron
Cosme Fuster Albalat, sobrino del Conde de San Carlos, Don Francisco. Albalat Navajas y Cristóbal Grarciá Martínez, sobrino del Deán Martínez.
Si pasares por el Santuario para saludar a la VIRGEN DE GRACIA, no dejes de acercarte a saludar a su HIJO JESÚS CRUCIFICADO porque ¿sabes?
TE ESTÁ ESPERANDO.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
8.3.2020 Lunes. (C.1.195)

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

1 comentario:

  1. Muy buenos días, P. Alfonso, buena es la recomendación que hoy nos da , para la visita a Nuestra Madre la Virgen de García , sí, allí tenemos a su Hijo Crucificado en la agonía y también en el Sagrario con su llama siempre encendida. Gracias a usted y a Paco por ir informando de muchas cosas de nuestro pueblo. Que tenga un buen día e inicio de semana.

    ResponderEliminar