viernes, 26 de marzo de 2021

El Doble SÍ de la Virgen

ESTAMPA CAUDETANA.
EL DOBLE SÍ DE LA VIRGEN

 
(Cuadro de la Anunciación. Gentileza de Teresa Requena).

En este año uno entrega al otro el testigo. Ayer LA ANUNCIACIÓN, hoy LA VIRGEN DE LOS DOLORES o DOLOROSA.
Dios quiso encerrarse con nosotros en la celda del tiempo y, para conseguirlo necesitó colaboración humana. Necesitó de una mujer y la encontró allí donde sería impensable en aquel momento en el que, el tiempo, que regula todo el acontecer aquí abajo, llegó a su plenitud. Y fue entonces cuando llamó al Arcángel Gabriel y le hizo la encomienda:
"Mira, bájate hasta este lugar y, Dios, puso su dedo en Nazaret, y llégate hasta esta casica y a la joven que ves, le vas a proponer mi plan y le cuentas mi plan y le rogó, encarecidamente, que no se olvidara durante el viaje".
Y fue entonces cuando Gabriel pidió permiso para entrar en aquella casa y, una vez delante de aquella jovencita nazaretana, que se llamaba MIRIAN, va y le saluda de esta guisa: "ALÉGRATE, LLENA DE GRACIA, EL SEÑOR ESTÁ CONTIGO" y, acto seguido, le da a conocer el asunto que le trae hasta ELLA: "mira, Dios quiere poner en marcha su plan de salvación para el ser humano y lo va a hacer mandando a su HIJO a este mundo, pero no como Dios, sino como hombre y para llevarlo a cabo se ha fijado en tí para que le vistas de humanidad, vamos, para que seas su MADRE". La MUCHACHA le dijo: "mira que yo tengo mis planes y eso que me propones choca mucho porque yo tengo un compromiso en firme con un buen muchacho de este pueblo, carpintero de profesión, y no le voy a faltar con otro hombre"
Gabriel, seguro, seguro, que volvió la cabeza al cielo para inquirir a Dios ¿ a ver cómo salgo del impás? Y en ese idioma inaudible que emplea Dios con sus ángeles,  puso en sus oídos espirituales la respuesta: "dile que, en mi plan no tiene participación hombre alguno porque eso es competencia del Espíritu Santo"
Cuando el Arcángel Gabriel le transmite a MIRIAN lo que le ha dicho Dios, ELLA, le da un SÍ que parte el tiempo en dos, el anterior a su SÍ y el que seguirá tras él, dejando al cuidado de Dios la solución del problema que se le planteaba con la Ley del pueblo y con aquel, el buenazo del joven carpintero, JOSÉ, con el que todo lo tenía dispuesto para juntar sus dos vidas en santo matrimonio.
El segundo "SÍ" es el que nos trae hoy la liturgia con la celebración litúrgica de LA. VIRGEN DE LOS DOLORES, VIERNES DE DOLORES.

Habían pasado una treintena de años desde que MIRIAN diera su primer SÍ a Dios y ahora, ¡ahora!, Dios vuelve a acercarse a ELLA para pedirle el HIJO que entonces le diera y, además le pide que acepte su plan, su voluntad, porque en el hecho cruentísimo de su muerte para hacer palmable, hasta qué punto, va a mostrarnos su acto grandioso de amor. Y, en ese proyecto, también, toma parte ELLA y si allá en Nazaret engendró a su HIJO con el dolor de la incomprensión, ahora va a desgarrar sus carnes y su alma en "darle a luz" para la RESURRECCIÓN.  Y, ELLA, dice SÍ y, allí, en lo alto del Gólgota, a pie enjuto, bien es verdad que sostenida por el joven amigo de su Hijo, el apóstol Juan, tiene a su HIJO en medio de un dolor indescriptible a través del cual, su HIJO, nace DIOS.

 
(Imagen de LA VIRGEN DOLOROSA que se venera en el monasterio de las Madres Carmelitas de aquí, de la Real Villa de Caudete. Procede esta imagen de la iglesia de los Padres Carmelitas de la calle Ayala de Madrid. La trajo hasta aquí junto a otra imagen, ésta de San José, el fraile del lugar Fr. Manuel Esteve, hace cincuenta años)

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
26.3.2021. Viernes. (C. 1, 212)

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

1 comentario:

  1. Muy buenos días, P. Alfonso, muy buena catequesis la que hoy nos describe , viernes de Dolores . Perdone que le aclare que la imagen que hoy nos presenta " que por cierto es preciosa" , es La Virgen de la Piedad , que procesiona con la cofradía de la Virgen Dolorosa. Que tenga un buen viernes de Dolores.

    ResponderEliminar