lunes, 22 de marzo de 2021

La Bandera

ESTAMPA CAUDETANA.
LA BANDERA.


Me tocaba cerrar las liturgias del quinto domingo de Cuaresma en la parroquia de Santa Catalina. Era la última Eucaristía del día a las 19:30 de la tarde. Al pasar por las arcadas de la Lonja me detuve, como siempre que paso por allí, para saludar a la Virgen sirviéndome, como elemento de enlace, el azulejo o manís en el que aparece la Geperudeta, la Virgen Madre de los valencianos, LA MADRE DE LOS DESAMPARADOS.
En muchas otras ocasiones te he hablado sobre este manís. Nunca me pasan desapercibidas las flores ofrecidas por corazones que permanecen en el anonimato. Unas veces, durante el buen tiempo, proceden de los   jardines de las casas de la Real Villa de Caudete, otras  son ramos de flores comprados en las tiendas del ramo existentes en la villa.
Ayer era todo un centro, un centro precioso, un centro atestado de claveles rojos y margaritas amarillas. Yo lo asocié inmediatamente con la bandera, con la Senyera Valenciana.
Y, asociando hechos dí por sentado que, al haberse celebrado la semana anterior, la semana grande de Valencia con motivo de San José y las fallas que, en esta ocasión, como ocurriera el año pasado, no han podido celebrarse debido a la normativa sanitaria puesta en marcha para contener la pandemia que ha traído consigo el Covid 19. Y, por tal motivo no tuvo lugar la tradicional ofrenda floral a la MADRE DE LOS DESAMPARADOS que viene celebrándose desde la década de los años cincuenta del siglo pasado. Pero no ha ocurrido lo mismo en esta Villa que, durante unos cuantos siglos estuvo incursa en el Reino Valenciano. Aquí sí que hubo una sencilla ofrenda floral a la VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS ante el manís, a ELLA dedicado, en la Lonja.
Estos días, las redes sociales están llenas de vídeos e imágenes que nos muestran a la Geperudeta viajando en su coche de cristal por todas y cada una de las calles de la ciudad del Turia haciendo visitas a los lugares donde sus hijos sufren, los hospitales, o donde sus hijos reposan, en los cementerios de la ciudad de Valencia. Quizá, por eso, aquellos tres cucuruchos de los que te hablé la semana pasada, fueron sustituidos por ese precioso centro floral, ofrenda a la MARE DE DEU DELS DESEMPARATS en representación de todos los ciudadanos valencianos y gentes de la Villa que añoran serlo.
- Sí, la repisa del maní estaba ayer bien florido, como nunca, se notaba que algún alma devota no ha dejado pasar la ocasión para recordar a la gente, que por allí pasa, que, en la vecina región valenciana, son las fiestas por excelencia y su bandera, confeccionada con flores frescas y vivas, se ofrece, como ofrenda, a la MADRE DEL PUEBLO VALENCIANO, a la GEPERUDETA.


Recibe mi saludo, mis


      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
22.3.2021. Lunes. (C. 1.209)

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

 

3 comentarios:

  1. Muy buenos días , P Alfonso, precioso el centro floral que adorna a la Virgen de los Desamparados , que aquí disfrutamos los Caudetanos , en la Lonja y que es un paso muy transitado, da mucha emoción pasar por allí y poder saludar a Nuestra Madre. Los Valencianos ha tenido muy buen detalle con hacer visitar con la Imagen de la Virgen las calles de Valencia y los lugares más emblemáticos. Que tenga un día y principio de semana de Dolor.

    ResponderEliminar
  2. Pues justo mañana vamos a hacer allí mismo nuestra tradicional ofrenda floral dentro de nuestro proyecto fallero, en el CPEI Los Peques, hoy hemos podido quemar la falla del año pasado en el CEIP Gloria Fuertes, aunque llegamos un poco tarde por el clima de la semana pasada.

    ResponderEliminar