viernes, 30 de abril de 2021

El Manís de la Virgen de Gracia.

ESTAMPA CAUDETANA.

EL MANÍS DE LA VIRGEN DE GRACIA.

Existe en la zona de Martín Gil un bancal en el que se alternan filas de olivas con ristras de cepas que, por el grosor de su tronco, sabemos que están cargadas de años pero, eso sí, muy bien cuidadas y podadas por lo que creo que cada una de ellas presumirá con un montón de buenos racimos que darán en báscula más de una decena de kilos.

Lo digo porque, allí donde La Mancha empieza, en la Mesa de Ocaña, cepa vieja que no da ocho kilos, cepa que firma su sentencia de muerte.
El bancal en cuestión pertenece a Eugenio Lucas que anda el hombre con un buen haz de años sobre las costillas y, aunque la sabiduría acumulada desde sus años de niño, la tiene en perfecto estado, las piernas le dicen, con autoridad, que ni se le ocurra echar mano de la tijera y de la sierra para ponerlas a trabajar, que se quede en casa o, a lo sumo, que se deje conducir por Joaquina, su hija, para ir a ver cómo está dejando sus olivas y sus viñas otro podador, Paco, al que llaman Molinero, que sigue los pasos que él siguió hasta que su "machico" particular le dijo, "Eugenio, para, para, ya está bien, deja el trabajo a otro".
Y en ello está Paco, le está dejando el olivar y las cepas bien dispuestas para afrontar una nueva temporada en la que el fruto sea ubérrimo.
En ese bancal de Eugenio y de Carmen Solera, su mujer, me dice Paco Molinero, el podador, que Eugenio levantó una casica para guardar las herramientas y para poco más, pero con una salvedad, el guapo MANÍS DE LA VIRGEN DE GRACIA de cerámica que, pegado a la fachada de la kábila, vela por la finquica del bueno de Eugenio a donde se hace llevar por Joaquina, su hija, para disfrutar como un enano mimetizándose  con el terreno como se mimetizan los roedores orejudos que pululan por todo el ámbito de la Real Villa de Caudete.

Que ELLA, LA VIRGEN DE GRACIA, LA PATRONA Y LA MADRE del lugar y de los lugareños, vele por el bancal de Eugenio y por todo el terruño caudetano.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
30.4.2021. viernes.  (C. 1.246)

*Los azulejos que flanquean el manís de la Virgen de Gracia, Juan López, y un olivo, a la izquierda, los pintó María, la nieta mayor de Eugenio y Carmen.

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

2 comentarios:

  1. Muy buenas tardes, P. Alfonso, bonito el detalle de ese manis , con la pintura de la Imagen de la Virgen de Gracia y Juan López y muy adecuada con la Olivera , también está muy bien cuidado todo el bancal de Eugenio. Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar
  2. La casica de Eugenio y Carmen en Martín - Gil es pequeña pero está hecha casi todo por el propio Eugenio con sus manos;para mí es la más hermosa grande y acogedora de toda esta zona , pues tiene a nuestra patrona acompañada de Juan López ,
    Gracias por su crónica y por mostrarnos tan curioso manís.

    ResponderEliminar