viernes, 16 de abril de 2021

La Santa Faz.

ESTAMPA CAUDETANA.
LA SANTA FAZ.


Muchos de los tic tac que fueron  haciendo sonar mi telefonillo, a lo largo del día de ayer, dándome a conocer que entraban mensajes. Muchos de ellos venían trayéndome la alegre noticia de que, ahí al lado, en Alicante, celebran, por todo lo alto, la fiesta de la SANTA FAZ. Digo, ahí al lado, porque no haces nada más que salir del dominio de la Real Villa de Caudete hacia el este, cuando ya te encuentras en el terreno perteneciente a la luminosa Alicante. Villena nos abre los brazos y nos recibe cómo adelantada a esta estupenda provincia que integra, junto al resto, el gran reino de España.
Me han suministrado todo tipo de información entorno a la faz de Cristo que concita la atención de tanto alicantino y de muchas otras gentes que están más allá de los límites de la provincia, a base de noticias directas de actos que iban a tener lugar en la iglesia donde se venera esta Santa Faz del Señor y muchas han sido las fotografías de esa SANTA FAZ, que también se han colado en el buzón de mi telefonillo. Una de esas comunicaciones afirmaba que existían en el mundo solo tres lienzos con información digna de tenerse en cuenta acerca de los avatares que han pasado a lo largo de la historia. Yo puedo añadir uno más que luce para mí solo en mi cuarto. Pues, sí, tengo una Santa Faz pintada en cuero. Es la que ilustra este escrito.
Esta pintura no se la pudo llevar de este mundo mi compañero, el P. Balbino Velasco O. Carm., preclaro historiador, Doctor en Historia, con cátedra en la Universidad madrileña y miembro de distintas Academias de la Historia de aquí y de allende las fronteras, (la reseña histórica de este Convento de San José (El Carmen) fue realizada por él. Puede contemplarse en un azulejo pegado en la pared del claustro bajo), tampoco necesitaba llevársela porque iba a encontrarse personálmente con Aquel, del que, durante mucho tiempo, tuvo aquí, a este lado de la vida, en su cuarto, la FAZ del Señor Jesús.  Le di tierra, siendo su superior, el 3 de noviembre 2013.
Nunca me dijo nada acerca de ese cuadrito, de esa pintura y yo tampoco le pregunté nunca nada acerca de ella, pero cuando se ausentó de este mundo, para obedecer la llamada del padre, la tomé a mi cargo para que no se extraviara y cuando recibí traslado de Madrid a esta Real Villa, se vino conmigo.
Hoy la saco de mi cuarto por la puerta que me abre la Sociedad Cultural caudetana, Amigos de la Historia Caudetana, para enseñártela.
Esta efigie de Nuestro Señor es tan digna de veneración, como cualquiera otra efigie de Jesucristo, plasmada en lienzos, con curriculum vitae, como la de Alicante que, este año, no fue celebrada en fiesta apoteósica, como es costumbre, porque la pandemia del Covid 19, como a tantas otras fiestas, lo ha impedido duramente.
Ya te digo que no tengo noticia de su origen y del camino que siguió para llegar a manos de mi compañero, que gloria tenga,  lo que sí te puedo decir es que en la parte de atrás del cuadro hay solo una palabra garrapateada: "BIZANTINO". En esta palabra se nos da a conocer que su origen posiblemente sea "bizantino". Y si el que escribió esa palabra en la trasera del cuadro, fuere conocedor de sus orígenes, podríamos decir que es muy antigua y, por qué no presumir, soñando un poco, de que se remonte hasta los tiempos de Belisario, el gran emperador de Oriente.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
16.4.2021. Viernes. (C. 1.232)

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

1 comentario:

  1. Muy buenas tardes , P. Alfonso, la explicación que hoy nos ha relatado es muy interesante y una gran joya la que usted tiene en su poder con el lienzo de la Santa Faz , yo la tengo en un manís de hace 13 años , que tuve la gran suerte de ir a la romería , con la Asociación Mujeres de Santa Bárbara. Que termine bien el día.

    ResponderEliminar