domingo, 13 de junio de 2021

Hoy es 13 de Junio. San Antonio.

ESTAMPA CAUDETANA.
HOY ES 13 DE JUNIO. SAN ANTONIO.
En esta Real Villa de Caudete hay un manís que llena todo el vano que deja una ventana ciega en la fachada de los salones parroquiales. Esta fachada delimita, en los pares, la calle Santísimo Sacramento. Parte esta calle de la Plaza de la Iglesia y, si vas por ella, te saca del centro de la Villa para plantarte ante El Real. El Real es un Barrio donde, en los primeros años del siglo XIII, acamparon las huestes que acompañaban al infante don Alfonso que, andando el tiempo, sería coronado rey y que pasaría a la posteridad con el apodo de "el Sabio" y que se había acercado a estos pagos para arreglar unos asuntos de reparto de tierras de las que habían expulsado a los se habían afincado, por aquí, cinco siglos antes, a las órdenes de un tal Tarik, con su futuro suegro Jaime I, rey de Aragón.
Pero, bastante antes, de llegar al final te encuentras, al doblar la esquina de la pared de la capilla de la Comunión de Santa Catalina, con la Placeta dedicada a Manuel Gil, un hombre de esta Villa al que no se le ha reconocido, con suficiente justicia, todo lo que hizo por la Villa en momentos històricos muy bruscos,  para olvidar. Y es ahí, en esa Placeta dedicada a aquel prohombre de la Villa donde se encuentra el manís del Doctor Evangélico portugués, lisboeta, para más señas, que es conocido por la ciudad italiana de PADUA, donde falleció prematuramente, SAN ANTONIO DE PADUA.
Tal día como hoy de 1.231 en el que celebramos su paso de este mundo al del Padre, con solo 36 años, (pocos años después de que estuviera por esta Villa el infante don Alfonso) una de las vecinas de la calle, Joaquina, ayudada por Juan Doménech y su hija María Gracia,  ofrecen al Santo un adorno floral que sitúan en todo lo alto de la repisica, delante del manís donde aparece la efigie del Santo con la del Niño Jesús.
Este año se les unión Javi, que vino desde Las Jornetas con su escalera a cuestas y, como goza de juventud y destreza, subió y bajó por su escalera hasta la altura del manís de San Antonio y, con cada subida hasta allí arriba, depositaba un tiesto  en la jardinera.
El nuevo manís (ya te hablé del antiguo el año pasado), goza ya, desde ayer, del tradicional adorno floral que con tanto gusto y placer dedican las gentes de la calle, con Joaquina al frente, al santo Fernando de Bulhões llamado después, al entrar en los Franciscanos, con el nombre de ANTONIO y elevado al honor de los altares once meses después de su muerte, pues tal era la fama de santidad que tenía el joven portugués, con el nombre de SAN ANTONIO DE PADUA

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
13.6.2021 Domingo. (C. 1.279).

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

2 comentarios:

  1. Muy buenos días, P. Alfonso , gracias a todas estas personas que usted nos ha escrito vemos un año más como queda bien adornado el manís de San Antonio , que hoy se celebra su Santo y gracias a su explicación podemos conocerlo más.Que tenga un excelente domingo día del Señor y de San Antonio.

    ResponderEliminar
  2. Gaspar Albertos Gil16 de junio de 2021, 9:06

    Creo conveniente como comentario a este artículo la fama de casamentero de este santo que intercedía por aquellas mujeres solteras con dificultades para encontrar novio. Yo que viví, hasta que me casé, justo al lado de la casa del sacristán, unos metros más allá de donde se encuentra el mosaico, recuerdo las innumerables veces que desde la terraza o las ventanas altas de mi casa veía a chicas que ignorando que alguien las estaba mirando, lanzaban piedrecitas al santo porque decía la tradición que si se acertaba en el ombligo del niño que sostiene San Antonio, tenían asegurada la aparición de algún novio.
    También recuerdo que mi madre, Eustaquia, la hija de Gaspar el Moro, en colaboración con otras vecinas adornaban el antiguo mosaico para el día de la onomástica de este singular santo.

    ResponderEliminar