sábado, 5 de junio de 2021

Mañana es El Corpus Cristi.


ESTAMPA CAUDETANA.

MAÑANA ES EL CORPUS CRISTI.

Ya no me acuerdo.  Ha pasado tanto tiempo desde aquel día en que la Conferencia Episcopal Española, siguiendo los pasos de la Conferencia Episcopal Alemana, trasladó de fecha la fiesta del CORPUS CRISTI...  La sacó del jueves y la situó en el domingo siguiente, haciendo que se desinfle de significado aquel proverbio de la lengua castellana qué afirma: "Hay tres jueves en el año que relumbran más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y día de la Ascensión"

Al igual que el Corpus, también  la Ascensión del Señor, ocurrida  40 días después de la Resurrección, fue trasladada desde el jueves al domingo siguiente.

Parece ser que la nueva estructuración  del mundo del trabajo, ha echado abajo unas celebraciones con solera de siglos en que se llamaba a las gentes fueran o no fueran creyentes a la fiesta, a la fiesta que se nos ofrece en Cristo Jesús, el HIJO DEL PADRE que, en el caso de la Ascensión, le vemos subiendo a su derecha y en el caso del CORPUS le contemplamos entre nosotros, "todos los días, hasta el fin de los  tiempos", según nos traslada la Buena Noticia de San Mateo en la última frase de su evangelio.

Y es en la Sagrada Eucaristía donde lo encontramos y lo adoramos y, sobre todo, donde  podemos entablar una conversación personal y empática con Él.

Cristo, el HIJO DEL PADRE Y EL HIJO DEL HOMBRE, HECHO EUCARISTÍA, es lugar de encuentro entre Dios y el ser humano. Viene a ser como un oasis en medio del desierto de la vida o lugar donde descansar de nuestro peregrinar por ella.

En el sagrario de cada pueblo o aldea se encuentra a la espera de que nos acerquemos para descansar del camino de la vida, del duro peregrinar, en busca de otra realidad, la del Padre Dios, que se intuye, pero que nos da la sensación de que nos queda un tanto distante.

Y es ahí, a su vera, donde adquiere, toma realidad, se experimenta, esa VIDA que procede de Él, que nos trae directamente desde el ámbito de la Beatitud Divina de la que ya participa desde el momento de su Ascensión en su doble condición.

Misterio insondable y, sin embargo, al alcance de la mano en Jesús Eucaristía.

Jesús Eucaristía que, tal día como mañana, estaba llamado a caminar por nuestras calles pero que, por mor de la pandemia que nos ha traído esa cosa llamada Covid 19, se nos priva de recibirlo en medio del lugar donde sus hermanos, los seres humanos,  desarrollamos nuestra vida social que es el camino por el que peregrinamos hacia el lugar dispuesto por Dios, del que nos habló Cristo cuando tuvo a bien  bajar hasta nosotros  para darnos a conocer, con palabras humanas, el designio del Padre Dios, para nosotros, sus criaturas más queridas.

Mañana, día del Corpus Cristi, celebramos el misterio de su presencia, entre nosotros hasta el fin del mundo.

En esta Real Villa de Caudete, siempre contamos con la presencia del Hijo de Dios  hecho Eucaristía al que adoramos en su doble milagro de venir, cada día a estar con nosotros en cada Eucaristía y el  de permanecer en unas Hostias que no se corrompen, ni se disuelven, ni se reducen a polvo con el paso del tiempo (85 años) constituyendo un signo fehaciente de la intervención divina en aquel momento duro de la persecución religiosa acaecida en España, en el siglo pasado.

Aquí, en esta Villa, siempre hubo procesión con el Santísimo Sacramento  por sus calles adornadas con motivos eucarísticos.

Y dos son los grupos parroquiales que convocan a la feligresía a la ADORACIÓN DEL SANTÍSIMO.

Uno es la cofradía de LA SACRAMENTAL que lo hace invitando al ejercicio de  a las 40 horas durante los días previos al inicio de la cuaresma, los días de carnaval (de ello te hablaba en mis "Buenos días" por carnavales del año pasado.

El otro grupo parroquial es el compuesto por los Neocatecumenales, que se preparan a la celebración de la solemnidad del CORPUS CRISTI con tres noches de adoración al SANTÍSIMO EXPUESTO EN LA CUSTODIA SOBRE EL ALTAR DE SU SALA DE REUNIONES.

Una noche les acompañé yo, durante un tiempo, tras exponerles el SANTÍSIMO. De este momento son la fotografía que encabeza este escrito y el vídeo que recoge uno de los momentos de aquella ADORACIÓN, momento musical a cargo de Emilio.

Bueno será que, al toque de las campanas, hábilmente manejadas por el Gremio Campanero de Santa Catalina, que, con motivo de la Solemnidad, llevan a cabo su volteo en la antevíspera, en la víspera y en Solemnidad, elevemos el corazón y presentizando en nuestro interior al SEÑOR SACRAMENTADO le demos pleitesía y adoración.


Recibe mi saludo, mis

 

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

5.6.2021. Sábado (C. 1.274)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

 

 

Publicado por batiste.conejero@gmail.com en sábado, junio 05, 2021 No hay comentarios: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario