sábado, 24 de julio de 2021

Hace 85 Años.

 ESTAMPA CAUDETANA.

HACE 85 AÑOS.

(Estandarte que cuelga de la balaustrada del coro de la parroquia de Santa Catalina. En él se nos recuerda el hecho).
No solo en Bolsena se celebra la memoria de un hecho prodigioso relacionado con La Eucaristía, que tuvo lugar en aquel lejano año 1263 y que daría lugar a la institución de la Solemnidad del Corpus Cristi para la que, Santo Tomás de Aquino compuso toda la liturgia festiva. Cuentan los anales de la historia que un sacerdote bohemio (de la región de Bohemia) había peregrinado a Roma. Andaba, el buen hombre, dudando sobre la Transustantación (Jesús bajo la especie del pan y del vino)  y, de vuelta a su tierra, celebró la Eucaristía en Bolsena. Al llegar al momento de la consagración del pan, éste comenzó a sangrar empapando el corporal y el mantel del altar (todavía se conserva, como reliquia, el testimonio del hecho) .
Aquí, en esta Real Villa de Caudete, también ocurrió otro signo eucarístico de gran importancia. No tuvo lugar hace ocho siglos, como el de Bolsena, se llevó a efecto durante tres años hace solo 85:
Manuel Gil, sacristán de la parroquia de Santa Catalina, jugándose la vida, había sacado al Santísimo Sacramento del sagrario de la capilla de la Comunión el día anterior, 22 de julio de 1936, poco antes de que una cuadrilla de incendiarios, decididos cumplidores exaltados de una ley inicua, promulgada por el gobierno de la segunda república, por la que se exigía la destrucción de cualquier elemento religioso e incluso lugares de culto porque se proscribía la práctica de la religión y, por ende, a los que la practicaran, sacerdotes, religiosos, laicos sin respetar edades (más de 200 niños fueron asesinados en Paracuellos del Jarama  junto a sus familiares) etc, etc., prendiera fuego a la parroquia.
El tal sacristán, Manuel Gil, hizo, tal día como el de ayer, de 1936, un hoyo en el suelo del dormitorio del matrimonio y en él introdujo, en una patena, todas las formas consagradas  donde permanecerán, sin disolverse por la humedad, ni haberse corrompido, hasta el final de la guerra civil y así continúan estando hasta el día de hoy.
Al final de la Eucaristía de la tarde, en la parroquia de Santa Catalina, el actual sacristán, Juan Doménech, se subió al ambón y recordó a la concurrencia la efemérides, advirtiendo de que, motu propio,  había dejado abierto el sagrario joyero donde son veneradas las FORMAS INCORRUPTAS para que los fieles tuvieran la oportunidad de adorar al Señor en unas formas incorruptas desde hace 85 años :«un antecesor mío, Manuel Gil, en la encomienda de sacristán de Santa Catalina, enterró...»
- Foto 2 (Relicario donde se guardan, para su adoración, las formas consagradas incorruptas).
Creo que fuimos todos los asistentes a la Eucaristía los que nos acercamos a la capilla de la comunión para adorar al Señor Sacramentado.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
24.7.2021. Sábado. (C. 1.309)

PD. En la Iglesia de El Convento de San José (El Carmen) todo está dispuesto solo falta que lleguen ellos y los invitados. Rosa, la florista del Ave del Paraíso, ha dado sus últimos toques. La fragancia de flores y follaje verde se expande por todo el recinto conventual.

Ha venido siendo una comidilla en los mentideros del pueblo y por los medios de comunicación social «¡se casa el alcalde!» y esa comidilla será refrendada, mediado el día cuando el reloj una sus dos manecillas en lo alto de la esfera en mitad de su número 12, constituyendo un símbolo pintiparado del evento que comenzará a tener lugar. Deseamos, desde estás línea, al joven matrimonio, cuyo compromiso pondrán a los pies de la Virgen del Carmen, mucha, total entrega, mucho tesón y un compromiso irrompible, todo tendente a conseguir una felicidad plena, según nos es dado alcanzar en el ámbito de la contingencia asistidos por la gracia de estado que el Espíritu Santo les va a otorgar. Felicidad que habrá de ser la catapulta que les lance a conseguirla, en plenitud, según le es dado conseguir a todo ser creado.
¡¡¡MOISÉS Y GRACIA, FELICIDADES EN EL DÍA DE VUESTROS ESPONSALES!!!
Pero no hagáis caso al dicho. ¡«…y dar, en las narices, con los huesos de las perdices»!

3 comentarios:

  1. Muy buenas y calurosa tarde, P. Alfonso, muy bueno es celebrar esos 85 años del desenterramiento de las Formas Incoprutas y poder adorarlas, gracias al proceder de Juan. Que acabe bien el sábado.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches.P Alfonso, gracias por recordarnos,el gran milagro ( para mi lo es) ,Eucarístico de nuestro pueblo que celebra su 85 aniversario gracias a la valentía de Manuel Gil Pérez que no dudo un momento en guardar tan Divino Tesoro , gracias Manuel, desde el cielo ruega por nosotros y por España.
    El día del Corpus Cristi existía la tradición en Sta Catalina después de las misas se sacaban del sagrario las Formas Incorruptas en el relicario y se daban a besar a todas las personas
    que deseaban , esta tradición se rompió por los años ochenta por sugerencia de un prelado que visitó la parroquia diciendo que era mejor adorarlas que besarlas , desde entonces ya esté día ni se han puesto a besar ni a adorar, una pena. Valga desde aquí mi sugerencia de poder seguir adorandolas el día del Corpus .
    Muchas gracias.
    Felicidades a Moisés y a Gracia, enhorabuena , que Dios los bendiga ,

    ResponderEliminar
  3. Menuda mezcolanza de noticias y "reporteros".
    'Felicitar a unos novios' junto con lo de las 'formas incorruptas'... esto es "mezclar churros con merinas".
    Para mí lo más apropiado sería: "cada uno en su casa y dios en la de todos".
    Dará esto para más artículos/textitos??

    ResponderEliminar