miércoles, 28 de julio de 2021

Hurgando en el Real.

ESTAMPA CAUDETANA.

HURGANDO EN EL REAL.
Hace algún tiempo ya había aparecido en las redes sociales. El Ilmo. Ayuntamiento nos había dado a conocer que, en breve, iban a comenzar en El Real obras tendentes a excavar e investigar ciertos vestigios que afloraron tiempo atrás cuando se aplanó el terreno con el fin de adecuar el lugar para aparcamiento. Ya se decía en aquel avance que posiblemente se tratara de algún asentamiento humano que no dejó otra información que algunos restos de lo que se creían paredes de construcción y se pretendía con las excavaciones encontrar elementos de uso doméstico que aportaran suficientes datos para situar en el tiempo a los que habitaron estos ámbitos.
Aquellas gentes dejaron el lugar y en él, algunos vestigios cargados de información para la posteridad, para ahora, por ejemplo.                                                                                                         
Es sabido que esa zona de la Villa es azotada por un aire pernicioso que aquí llaman «El Yeclano». Este airecico traicionero parece que causó muchas bajas, por pulmonía, en las huestes que acompañaban al infante Don Alfonso de Castilla cuando se acercó hasta aquí para negociar el reparto de tierras arrebatadas a los ocupantes africanos, con Jaime I° de Aragón. De aquí que, pienso yo, que fue el aire Yeclano el que hiciera que aquellos primeros habitantes de la zona se trasladaran a otro lugar y, es ahora, cuando. Otros hombres, se han propuesto investigar el lugar en que vivieron gentes ignotas hasta el momento.
Desde luego, la Concejalía de Cultura, que ya excava en el castillo buscando noticias del Medievo, ha tomado muy a pecho la labor de «minería» para encontrar vetas ricas que afloren información acerca de épocas sin documentación escrita, prehistóricas, de la Real Villa de Caudete.
¡Bien  por la iniciativa!
Hace unos días tuve que acercarme hasta el barrio de San Sebastián  por asuntos inherentes a mi encomienda y, a mi vuelta, detuve el coche para echar un vistazo. Una lona  impedía que los rayos del sol hicieran con los tres operarios el mismo "trabajo" que ellos estaban llevando a cabo con unas ruinas en EL REAL de la Real Villa de Caudete.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
28.7.2021. Miércoles (C. 1.313)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

1 comentario:

  1. Muy buenos días, P. Alfonso, me parece muy bien que esas excavaciones se lleven acabo , es bueno para ir conociendo nuestro pasado después de tanto y tanto reclamarlo que se haya hecho realidad. Que tenga un bonito día.

    ResponderEliminar