jueves, 29 de julio de 2021

Estampa de Ayer.

ESTAMPA CAUDETANA.

ESTAMPA DE AYER.
Fue dar noticia en mis «Buenos Días» de las excavaciones que se están llevando a cabo en EL REAL para buscar indicios que nos desvelen aspectos de la vida de aquellos ancestros de nuestra Real Villa de Caudete y, con rapidez inusitada, se coló en mi telefonillo por la ventana del WhatsApp otro vestigio. Un vestigio que nos habla, no de la prehistoria, ni siquiera del Medievo, sino de bastante más acá, nos habla de solamente 70 años atrás.
La fotografía que te presento hoy abriendo este escrito recoge aquel momento de descanso pedido por el fotógrafo que, para obtenerla y dejar constancia clara de los actores del hecho, les pidió parar un ratico para que miraran al objetivo de la máquina de hacer fotografías. 
Estaban los hombres subiendo con poleas el busto del Sagrado Corazón de Jesús a lo alto de la fachada de la ermita de Santa Ana.
Llama poderosamente la atención el andamiaje que montaron para llevar a cabo la empresa, qué lejos estaban aquellas gentes caudetanas de estos tiempos, habiendo pasado solo 70 años de un hoy en que, con una simple pluma de grúa, un solo hombre, sería capaz de situar, en un ratico de nada, no solo el busto del Sagrado Corazón de Jesús, como es el caso, sino a toda la estatua esculpida por aquel artista, trabajador de la piedra, qué fue el Caudetano, Andrés Martí Sánchez, conocido como «El Poro». Del «Poro» ya te he hablado en otras ocasiones  en las que te he dado a conocer alguna de las obra del «Miguel Ángel» caudetano que siguen con nosotros en la actualidad.
A mí, inmigrante en la Villa, no me dicen nada las caras de aquellos avezados personajes que hicieron posible lo que hoy, setenta años después, recientemente limpiada y pulida por Linares, hemos contemplado el día de Santa Ana, el día 26, y de lo que ya te di noticia  con una foto que hice y te trasladé.
Pero si a mí no me dicen nada esas caras, sí que lo pueden hacer, todavía, a otros muchos de vosotros.
Quien emula el quehacer de investigación de la Concejalía del Ilmo. Ayuntamiento, no es otro que Paco Molinero, al que más que apodarle MOLINERO, tendríamos que llamarle «EL MINERO» porque, cuando se mete en el baúl de sus recuerdos, siempre sale con algún vestigio nuevo de hechos acontecidos en tiempos que pasaron, como acontece hoy, una instantánea de algo que aconteció en 1950 y que no fue otra cosa que la de situar la imagen del Sagrado Corazón de Jesús en lo alto de la fachada de la ermita de Santa Ana.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
29.7.2021.Jueves (C.1.314)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

1 comentario:

  1. Muy buenas tardes, P. Alfonso, buena instantánea de esa foto ,para el recuerdo que como siempre nos sorprende Paco el Molinero , con su baúl de los recuerdos como bien dice la canción , pues que siga buscando más información como siempre viene haciendo. Que termine bien el día.

    ResponderEliminar