jueves, 1 de julio de 2021

Julio, Mes de la Virgen del Carmen.

ESTAMPA CAUDETANA.

JULIO, MES DE LA VIRGEN DEL CARMEN.
El anciano mes de junio, con su espalda prominente y guardando equilibrio apoyado en una garrotica, le ha dado la bienvenida a JULIO y, él, con prisas, se ha ocultado en el nunca jamás no sin antes dejar, ya hilvanado, a su sucesor, un panorama de aquí te espero. Nos lo están diciendo los chicos del tiempo de la televisión, aunque no hace falta que nos lo indiquen porque ya lo estamos notando. Vamos corriendo cuesta arriba montados en el azogue del termómetro. El lunes, nos repiten hasta la saciedad, que nos preparemos porque, ese día, todo el predio de la Real Villa de Caudete va a estar envuelto en  una manta de calor impregnada por 41 de sus grados.
Pues aún, así y todo, JULIO con su hábito marrón, vestido por excelencia de la Virgen del Monte Carmelo, ato con el que suele hacerse ver por algunas personas allí donde tiene a bien venir a hablar, como enviada de Dios, con sus hijos los hombres, y lo hace entrando con buen pie luciendo página en el calendario.
Este año tampoco vamos a tener manifestación pública, por las calles de la Villa, de la imagen de ELLA, de la VIRGEN DEL CARMEN y tampoco se la honrará, en la plaza que lleva su nombre, con el canto de LA ALCACHOFA, porque la pandemia impuesta por el Covid 19 así lo pide. Aunque, eso sí, dentro de la iglesia, a ELLA dedicada en el convento de San José, se tendrá con boato, la NOVENA EN SU HONOR guardando las distancias impuestas por la autoridad sanitaria, como ya hiciéramos el año pasado.
Quiero comenzar el mes sacando a la luz una ESTAMPA de la VIRGEN DEL CARMEN que ha permanecido un montón de años oculta, clavada en una jácena. Me la ha mandado Paco el Molinero.
Se trata de la recreación del momento en que la Virgen, vestida de carmelita, hace entrega a San Simón Stok de su vestido, EL SANTO ESCAPULARIO.  Dicha estampa constituye una catequesis entrañable. Nos recuerda el amparo que dispensa ELLA, en tiempos árduos, a sus hermanos, los frailes nacidos para darle culto y loor a ELLA en el Monte Carmelo y que por presión del islán tuvieron que emigrar a Europa donde se encontraron con la triste nueva de que no se permitía la implantación, en Occidente, de ninguna orden religiosa nueva.
Los frailes venidos de Tierra Santa, se reunieron en Capítulo General. Era el año 1247 y en él fue elegido P. General el inglés Simón Stok. Se dice que el buen hombre pedía insistentemente a la Virgen que saliera en defensa de SU ORDEN. Y fue el 16 de julio de 1251 cuando tuvo lugar la aparición de la Virgen a San Simón y como prenda de su protección le hacía entrega de su vestido, EL SANTO ESCAPULARIO y, además, le otorgó el PRIVILEGIO SABATINO consistente en que «quien vistiera con devoción su santa enseña no padecería las penas del infierno y ELLA misma bajaría hasta el purgatorio, para sacarlos, el sábado siguiente a su muerte»
Poco tiempo después Roma autorizaría la implantación de la Orden Carmelitana en Occidente.
Ella se ha vuelto a «aparecer» en la lata serigrafiada que, en su tiempo, pudo ser la tapa de una lata donde se conservaban bizcochos, pastas, monas...
Y digo que se ha vuelto a aparecer, esta vez en la Villa caudetana, más concretamente,  en la casa n° 35 de la calle Maestro Serrano, allí donde EL ÁNGEL, desde su manís, se cuida del entorno. 

Es la Casa de Gilberto  Serrano pero que perteneciera tiempo atrás a las hermanas conocidas como «Barberas», mote heredado del padre que en aquella casa, tuvo una barbería.
Resulta que Gilberto anda en obras para  acomodar, a su gusto, la susodicha casa y al echar abajo el cielo raso, con el que se ocultaba el entillado de madera, apareció la estampa de la VIRGEN DEL MONTE CARMELO clavada a la jácena y, Gilberto, ha decidido que si lleva ahí tanto tiempo en ese lugar y encontrándose la imprimación tan bien conservada, puede seguir estando en el lugar. 

Y ahí está, recién aparecida, en la casa de Gilberto Serrano.
Tras darle mis plácemes por tal decisión, quiero que sea ELLA, la VIRGEN DEL CARMEN que luce guapa en la jácena que sujeta el techo sobre el que Gilberto va a establecer su residencia
(estupenda decisión porque ELLA velará por él y su familia), la que te lleve hoy, en el primero de los días del mes de JULIO, dedicado a ELLA, mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
1.7.2021. Jueves (C. 1.287)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

2 comentarios:

  1. Buenos días p.Alfonso,gracias por su ameno escrito en formato "buenos días".🌹😍🙏

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días, P. Alfonso , que interesante todo lo que hoy nos ha contado de la venida de los Carmelitas desde Tierra Santa y que bien está conservada la estampa de la Virgen del Carmen , aunque no se sabe cuántos años lleva en esa jácena , es muy buena idea que Humberto la quiera seguir conservando la. Que tenga un buen día primero de Julio con calor , pero es lo normal para eso estamos en veranooooo.

    ResponderEliminar