domingo, 25 de julio de 2021

La Boda del Año

ESTAMPA CAUDETANA.

LA BODA DEL AÑO.

adelantaba en su mañana, el acontecimiento del año en la Real Villa de Caudete, tuvo lugar. El Ilustrísimo edil de la Real Villa de Caudete, Don Moisés, quemó las naves de su soltería y se comprometió, en firme, con testigos de primera clase, a llevar adelante una empresa encomiable, la de su propio matrimonio. Matrimonio que echó a andar, desde el mismo momento en que le dijo SÍ a Gracia, su gentil novia, y recibiendo, a su vez, en el mismo acto, la contraprestación, en la misma longitud de onda, EL SÍ QUIERO de la joven de su elección.
Ya nos habían dicho, durante largo tiempo, que se querían pero, amigo, ayer, él se vistió de frac y, ella, de tiros largos, metida en un precioso  vestido blanco para la ocasión y llegado que fue la mitad del día, en la Iglesia del convento de San José, delante del altar, y a los pies mismos de la Virgen María del Monte Carmelo, celebraron su HINMENEO OFICIAL Y CANÓNICO, el gran acontecimiento en el que se fundían dos singularidades, en el crisol del amor, para constituir una nueva realidad, una realidad compartida o, como quieras, una realidad formada por dos realidades que dejaron de ser independientes para hacer otra nueva, distinta, el matrimonio.
Ya te di a conocer que el lugar  iba a ser la iglesia del convento de San José.  Por lo que ese acto de abandono de sí mismo para otorgarse al otro, esa simbiosis de los dos jóvenes, desembocaba en la nueva realidad qué, al amparo de la GRACIA DE ESTADO, adquiere carácter de perennidad: «Hasta que la muerte los separe».
Dispuso el novio que en el centro de la iglesia solo habían de estar ellos, la pareja, los padrinos y familiares fueron situados a ambos lados, en las naves laterales, como si fueran unos paréntesis que guardaban a los protagonistas. Y en el resto del templo todos aquellos invitados  que pudieron entrar guardando la normativa sanitaria del momento.
En el lugar del coro, a la izquierda del altar, un grupo de cuerda, acompañados por una pianola, amenizaron la liturgia del sacramento. 
Concluído el acto, un par de tracas hicieron sonar su estruendo a la puerta de la iglesia avisando a los que les esperaban con los papelicos de colores y taleguicos de arroz. Mi compañero, el P. Ángel, curtido en muchísimos eventos de esta clase, sentenció: «tracas de 5 metros».

Había presidido la ceremonia litúrgica de la boda de Moisés y Gracia el caudetan, P. Antonio Gracia Albero, carmelitas, conocido por Gachamigas.Una vez que lograron librarse de los papelines con los que les bombardearon, entraron en el claustro barroco - toscano del convento para  inmortalizar, en ámbito tan chulo como vetusto, tan singular día. Pienso yo que movidos por la esperanza de que, al igual que la obra arquitectónica, la felicidad que les invadía se prolongara por espacio de toda una vida, para siempre, en unión.Pues, a ello, muy estimados jóvenes. Que de verdad el lugar emblemático que realza vuestro gran día de ayer para la posteridad, sea premonición de una larga y placentera vida de entrega generosa en el amor.¡Ah! Y que a lo largo de vuestra vida feliz nos hagáis partícipes de «perdices»  y no de golpes, con los huesos de esos animalicos, en las narices».

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
25.7.2021. Domingo. (C. 1.310)

Hoy celebramos la SOLEMNIDAD DE SANTIAGO EL MAYOR, PATRÓN DE ESPAÑA.

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita. 

8 comentarios:

  1. Muy buenas , P. Alfonso, bonito el reportaje que usted nos muestra con su habilidad para hacer esas fotos de momentos inolvidables. Muchas felicidades para Moisés y Gracia y desearles toda clase de felicidad en su nueva vida. Feliz día de Santiago Apóstol Patrón de España , que el interceda por nosotros y sobretodo por ESPAÑA.

    ResponderEliminar
  2. Pero qué interés histórico tiene este bodorrio, que a saber cuánto durará, para esta página sobre la historia caudetana!!!! Menos mal que, si el tiempo no lo impide, igual que apareció esta página, puede desaparecer.
    Tiene interés para la historia caudetana el nombramiento de un alcalde, su mandato y duración, pero esto pertenece a su vida personal, y jamás de los jamases, salvo "realezas" y "grandes" de España , este tipo de información no tiene sentido en un blog dedicado a la HISTORIA CAUDETANA.
    Me retiro y retiro mi admiración por vuestros logros. Esto entra dentro de la lisonja y limosneo de subvenciones.
    Y las fotos!!!??? Para el Hola, o Sálvame???
    Qué decepción!!!
    Igual que el Señor la tuvo con sus Apóstoles, aún sabiendo que le iban a traicionar...
    El señor batiste.conejero se creerá periodista de carrera. Pero digo yo, que como en cualquier medio debería haber alguien con "conocimiento " de los principios y fines de este blog, que supervisara los contenidos, y la gramática y sintaxis del castellano o español estándar que usamos. Porque el texto está plagado de errores, y lo dice un filólogo y corrector de estilo editorial.
    Lo PEOR, las FOTOS, algo tan intimo y personal...
    Porque si son consentidas, es de ABORRECER ese deseo, y si no lo son, PARA DENUNCIARLO.
    En fin, menuda línea de investigación han elegido. Suerte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido anónimo:
      En primer lugar, es una pena que te refugies en el anonimato porque tus comentarios pierden identidad y credibilidad.
      El blog de la A.C.A.H.C. está abierto a quien quiera escribir en él. El Padre Alfonso Herrera (carmelita) lleva 1311 artículos en este blog, y en ellos ha escrito de lo divino y lo humano, y de todo lo que él ha considerado oportuno en clave de crónicas.
      Quiero hacerte notar que ésta asociación se fundamenta en TRES PATAS:
      1. EL CONOCIMIENTO
      2. LA DEFENSA
      3. LA DIVULGACIÓN
      De la historia, la cultura y las tradiciones caudetanas heredadas de nuestros antepasados.
      Por último, quiero corregirte al llamarme periodista de carrera, pues ya ves que no soy el autor del artículo en cuestión.
      ANTONIO CONEJERO RODRÍGUEZ

      Eliminar
    2. Ok, en este blog hay una persona que escribe un texto y otra persona lo publica. Hasta aquí, todo claro.
      Pero, de qué trata este blog y qué nombre recibe??? Porque si voy buscando información sobre la historia, cultura o folklore de Caudete, creo que en este blog muchos artículos no están dentro del tema. Y entiendo que se elabora con la mejor intención y para conocimiento del pueblo. Son artículos de divulgación sin más, pero entretienen y pueden ser origen de algún estudio más serio.
      Si, como haces notar, la asociación se sostiene en tres pilares (conocimiento, defensa y divulgación) de la historia,cultura, costumbres y etnografía caudetanas, sería de esperar encontrar en este blog artículos en torno a estos temas. Porque de lo contrario, es un cajón de sastre (sin desmerecer a los cajones ni a los sastres).
      Y si escribo como anónimo es porque ni tú ni nadie de este blog me conoce, y no cambia nada que me llame Larra, Maupassant u Oprah Winfrey. Porque mi escrito es educado y de sectario nada. ¿Qué es crítico?, claro que sí, porque en esta ocasión lo merece.
      En otras ocasiones he mostrado mi admiración por algún otro artículo y nadie me ha pedido el dni. Eso sí es cambiar la "vara de medir" , como dicen en mi pueblo.
      En fin, larga vida a este blog, con y sin intervención divina...

      Eliminar
    3. De un Anónimo a otro, al parecer estaba usted andando por el campo y se ha ido a colar en un agujero, por que está claro que no tiene ni puta idea de lo que es este lugar, pero ya se lo voy a explicar yo con mucho gusto, esto es el blog de una ASOCIACIÓN, que se llama Asociación Cultural de Amigos de la Historia Caudetana, y por lo tanto, lo primero, pertenece a una entidad privada y segundo, no es ni un periódico, ni noticiero, ni nada que se le parezca, este blog es un lugar de consulta, donde los investigadores, historiadores, y gente a la que le guste la historia de caudete puede consultar todo lo que han conseguido recopilar durante años sobre Caudete, no solo de historia sino de folclore y tradiciones, lo cual puede encontrar en el resto de pestañas, aclararle otra cosa esta asociación se financia de manera privada, gracias a empresas colaboradoras y a sus socios, de lo que intuyo no forma parte de ninguna de las dos, ya que si lo fuese, ya lo sabría, con lo cual no le debe nada ni a este alcalde, ni a los anteriores, y finalmente, y lo mejor de todo, las estampas caudetanas son escritos de un señor que comenzó a escribir anécdotas de este pueblo cuando vino a él y que como no tiene otro sitio donde publicarlas, pues las publica aquí, por que que más dá tener en el inicio un escrito u otro, ya que el jugo, y la pulpa sabrosa de esta manzana, se encuentra en el resto del blog, así que tal cual escribe este señor, aquí se lo publican, sin modificarle ni una coma, por que eso es libertad, lo mismo que yo voy a poder escribir en este comentario lo que me dé la gana sin temor a que me lo eliminen, como si sucede en muchos otros sitios, y recordarle que si no le gusta lo que aquí se publica, pero necesita los archivos y documentos que han recopilado durante años y por los que no piden ni tan siquiera un donativo, puede consultarlos en su web www.amigosdelahistoriacaudetana.es, allí no va a tener que mancillar sus ojos ni con la cara del alcalde y esposa, ni con santos, ni con fachas o cualquier otra cosa con la que puedan sentirse ofendidos sus ojos de cristal fino de bohemia.

      Eliminar
  3. Vaya, no hay filtro ninguno....lo que yo me imaginaba.

    PUES HOY ES, HASTA LAS 23.59 HORAS SAN JOAQUÍN Y SANTA ANA. LOS PADRES DE MARÍA, MADRE DE JESÚS.
    Y ADEMÁS SE CELEBRA EL DIA DE L@S ABUEL@S.
    DE LOS PADRES DE JOSÉ EL CARPINTERO, PADRE DE JESÚS, NO SE CELEBRA NADA. SIEMPRE HAY, HA HABIDO Y HABRÁ CLASES...

    ResponderEliminar
  4. La boda del año por que ..
    Por ser el alcalde .pues para mi es una boda como otra
    Que tiene esta de especial .que es pagada con el sueldo de los demás ��

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches P.Alfonso, gracias por sus crónicas tan diversas y aleccionadoras, tiene usted una capacidad que la ha dado el Señor que muchos ya quisieran. Es un don de Dios el escribir todos los días como usted lo hace llevando 1311 cróni!cas , no se desanime y siga usted escribiendo lo que se le ocurra, muchísimas gracias otra vez.
    Gracias a ti también Antonio" Batiste"
    por ser tan democrático y dejar que todos escribamos nuestro parecer en los comentarios , sin censura alguna , no hagas caso de estas personas que intentan que actúes como un dictador sectario imponiendo tu criterio .
    Al comentario que descalifica la boda y la crónica yo le digo que puede tener una carrera o tres si quiere , tendrá mucha cultura pero muy poca educacion, sus palabras demuestran sectarismo prepotencia e intoleracia
    Gracias P.Alfonso siga escribiendo hasta que Dios quiera .
    Gracias Antonio eres tolerante y una buena persona.

    ResponderEliminar