miércoles, 11 de agosto de 2021

El Cristo Crucificado de la Sacristía de Sta. Catalina.

ESTAMPA CAUDETANA.

EL CRISTO CRUCIFICADO DE LA SACRISTÍA DE SANTA CATALINA.
Es una pieza escultórica preciosa. No te puedo decir nada acerca de las manos que usaron de forma tan maravillosa la gubia, el escoplo y, posiblemente, el martillico de madera pues no recuerdo que me haya dicho nada acerca de ello «el pozo» donde se guarda tanta información de esta Real Villa de Caudete desde muy atrás en el tiempo hasta ahora mismo. Me estoy refiriendo a Paquito Molinero. Pero antiguo sí que lo es.
Posiblemente fue el gran caudetano Manuel Gil (Rip), al que le pescó la guerra en su puesto de sacristán de  la parroquia de Santa Catalina, quien le salvó de la quema masiva llevada a efecto en la parte trasera de la nave central de la iglesia, aquel infausto día 22 de julio de hace ochenta y cinco años, lo mismo que hizo con la estampa de la titular de la parroquia Santa Catalina Virgen Mártir que permanece, al día de hoy, suspendida en la pared junto a la imagen de Cristo crucificado, cosa que hizo, también con las formas consagradas, con los archivos que guardan tanta historia de esta Real Villa Caudetana y con tantos elementos religioso-litúrgicos de la parroquia. Pero, la verdad, hoy no pretendía bucear en la historia de la preciosa imagen. Solamente deseaba contarte un detalle impresionista de la misma que me llamó la atención ayer por la tarde.
Llevo cuatro años haciendo lo mismo. Una semana sí y otra no, me toca presidir los oficios religiosos parroquiales en Santa Catalina pero fue ayer cuando me he apercibido de ello. Eran las 19,20 horas, el sol, situado seguramente en la vertical de mi pueblo de Oropesa allá en el occidente de la Autonomía Castellano  Manchega y, desde allí, cuando se está disponiendo a dejarse caer suavemente, sin prisas, pero sin pausa, al hemisferio Austral, apunta con sus rayos a la pared oeste de la sacristía y, por el hueco de la ventana allí existente, viene a iluminar la imagen de Cristo Crucificado, resaltándola, dentro de una luminosidad, pegada a la pared, que comenzaba a ser difusa, donde está clavada la imagen de Cristo en el templete de fondo rojo en el que se recorta la sombra que arrancan, a la imagen sagrada de Cristo, los rayos del sol que se colaban por la ventanica  desde lo alto del paño de pared occidental de la sacristía.
De esto es de lo que quería darte cuenta hoy, de que unos rayos de un sol en retirada, ayer por la tarde,  punteando la imagen de Cristo Crucificado, lo dibujaban en el lienzo de terciopelo rojo, haciendo que centrara mi atención al  sacármelo del anonimato en que suele pasar desapercibido, a media altura, en el paño central de la pared de la sacristía de Santa Catalina.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
11.8.2021. Miércoles. 
(C. 1.335)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

1 comentario:

  1. Muy buenos días, P. Alfonso, está escultura que hoy nos presenta es digna de admirar , ! Preciosa ! Sí es una lástima que no se sepa su procedencia e historia , porque todo tiene su historia. Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar