lunes, 23 de agosto de 2021

La Ofrenda.

ESTAMPA CAUDETANA.

LA OFRENDA.
Tras cerrar el manifiesto con la Bendición con el Santísimo, en el monasterio de las monjas Carmelitas de Clausura, me dejé ir poco a poco hasta la Glorieta de La Cruz.  Los 35° que marcaba el luminoso de la farmacia de la calle Luis Pascual a las17,50 horas eran movidos por un vientecico calentorro que favorecía lo suyo mi tranquila marcha por el Paseo de la Virgen de Gracia, a las 18,05 horas.
El sol encontraba alguna dificultad para colarse entre las nubes, que no siempre conseguía. Solo cuando llegué a la Glorieta de la Cruz consiguió liberarse del encierro al que le tenían sometido las nubes y con sus rayos punteaba cada milímetro del banco frente a la imagen de la Virgen de Gracia esculpida en piedra, que es el "mío", en el que suelo dejar caer mi humanidad para seguir desgranando las cuentas del Rosario iniciado en la puerta del monasterio de las monjas. Así que  le dije por lo bajico:
«hoy no me haces el favor, hoy te libras, hoy  no me aguantas el peso»
Me acomodé en otro de los bancos que allí tiene situados el Ilmo. Ayuntamiento, en uno al que la copa de un platanero de indias tapaba con su sombra.
El tercero, el cuarto y el quinto de los misterios de Gloria fueron sucediéndose mientras miraba a la cara de la imagen pétrea de la Virgen de Gracia, iluminada por los rayos del sol, teniendo por fondo unos árboles de la Avda. de la Libertad.
Mientras yo oraba a la MADRE Y PATRONA por sus intenciones, una chicharra macho hacía propaganda de sus atributos de una manera exorbitada. Lo hacía entonando un canto fuerte, sostenido y larguísimo que no tenía dificultad alguna para introducirse por entre la manta del calor reinante y sin temor alguno a quedarse sin sus élitros por el potente y continuado frote de ambos. El aviso a las hembras y su disponibilidad, bien valía la pena.
Mientras tanto el cielo sobre el templete de la Cruz, donde también se encuentra ELLA, LA VIRGEN DE GRACIA, comenzó a empedrarse
y exclamé para mis adentros lo que afirma el dicho cuando ese fenómeno tiene lugar:
«Cielo empedrado, a las 24 horas mojado». ¡Hojalá sea así y veamos a la Real Villa de Caudete refrescadica, hoy mismo!
No sé si fue a causa del descanso que supusieron los tres misterios del Rosario o porque me decidí a probar, el caso fue que me puse en camino para llegarme hasta el Santuario de la Madre y Patrona.
El quinto misterio de los de gloria del rosario es “La coronación de la Virgen como REINA Y SEÑORA de todo lo creado” y la fiesta litúrgica del día, de no haber caído en domingo, día del Señor, hubiera sido MARÍA REINA. Por lo que en el ratico que estuve con ELLA le pedí:

«Madre, que eres también Reina del purgatorio, hoy es tu FIESTA, ¡Abre las puertas de ese lugar y amnistía a todos tus hijos que allí están a la espera de completar su purificación para entrar en el ámbito divino a donde TÚ los has precedido, a la casa de Dios Padre».
Por el Paseo de la Virgen un matrimonio que bajaba a mi altura iban tratando de ponerle Comparsa al día de hoy que, de no haber sido por la dichosa pandemia, le hubiera correspondido hacer el pasacalles y la OFRENDA FLORAL  a la PATRONA:
“¿Sería hoy el día de los Moros o acaso le hubiera tocado a La Antigua?” le preguntaba la mujer a su marido.
El marido, muy seguro de sí mismo, zanjó:
¡A los Moros! ¡En este domingo le hubiera tocado a Los Moros!
Poco después llegamos al Santuario y, ella, la esposa, fijándose en el centro floral situado a los pies del altar  con su banderita y anagrama exclamó con voz audible en todo el templo en absoluto silencio:
«¡Hoy es el día de los Moros, ellos han hecho LA OFRENDA FLORAL!»
Me acerqué a la barandilla y, desde allí, obtuve las dos fotografías que abren mi escrito de hoy.
Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
23.8.2021. Lunes.  (C. 1.347)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

1 comentario:

  1. Muy buenos días, P. Alfonso, buen paseo el que usted se dió ayer tarde y aprovecho todo momento para todas las peticiones que tuvo a bien para hacerle a nuestra Madre la Virgen de Gracia , y hacer esas fotos tan bonitas . Que tenga un buen día de Santa Rosa de Lima.

    ResponderEliminar