miércoles, 1 de septiembre de 2021

El Palo.

ESTAMPA CAUDETANA.

EL PALO.
(La torre de Santa Catalina con EL PALO IZADO, soporte de la ENSEÑA NACIONAL movida por el aire reinante en aquella altura).
Yo, que siempre he asistido a la cena de sobaquillo celebrada en la plaza de la Iglesia y he asistido al encendido de una traca a la que se pegaba fuego en el centro de la plaza y sube hasta lo alto de la torre donde, a su vez, prendía a un árbol de fuegos artificiales que ponía luces de colores en la bóveda oscura del cielo de la Real Villa de Caudete, yo, con esto de la pandemia, me había olvidado totalmente de esta actuación de la ejemplar Asociación de los del PALO. ¡Qué cosas ha traído consigo el Covid 19! o, en su caso, aquellos que están detrás del «bichito» y del que se sirven o utilizan, para instaurar en la sociedad humana, ni se sabe, qué plan o planes.
Fue el domingo cuando la imagen de la Virgen de Gracia reemprendió su camino, tras finalizar su tradicional descanso delante de la puerta de la iglesia del monasterio de las monjas Carmelitas de clausura, para llegar a Santa Catalina. Me puse a caminar detrás de la imagen de la Virgen y cuando ésta enfiló por la calle Juan López, su vidente favorecido, decidí adelantar por El Callejón de las Campanas para poder ver de frente y más cerca, la entrada de la imagen en el templo. Y fue entonces, subiendo por el Callejón de las Campanas cuando miré a la torre de las campanas de Santa Catalina y allí arriba estaba EL PALO enarbolando nuestra ENSEÑA NACIONAL como el mejor de los mástiles cumpliendo con el motivo de su existencia: DAR A CONOCER A LOS POBLADORES de la Real Villa caudetana y a cualquiera que pasara por su predio, que, en esta Villa, vamos a disfrutar de la gran fiesta de Moros y Cristianos en honor de la Virgen de Gracia, PATRONA DEL LUGAR.
Claro que, en el hecho de HABER LEVANTADO EL PALO en todo lo alto de la torre por la animosa Asociación de LOS DEL PALO,  se hubiera dado una contradicción si no se hubiera programado la celebración litúrgico cultual íntegra en honor de la VIRGEN DE GRACIA, DE LA PATRONA, porque la autoridad competente ha suprimido, de un plumazo, toda manifestación externa, ha SUPRIMIDO LAS FIESTAS PATRONALES 2021 empujada por la necesidad de prevenir, por cualquier medio, la extensión de la pandemia.
Cuando subía el domingo por la tarde por El Callejón de las Campanas para estar presente en el momento de la entrada de la Virgen de Gracia en el templo parroquial, quedé gratamente sorprendido al contemplar la labor y el compromiso de los miembros de la ASOCIACIÓN DE EL PALO porque en todo lo alto de la torre, enhiesto, contemplé EL PALO y sujeta a él, ondeando al aire, nuestra Bandera Patria. Testimonio de lo cual es la fotografía que abre estas letricas.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
1.9.2021. Miércoles. (C. 1.356)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

1 comentario:

  1. Muy buenos días, P. Alfonso, SÍ, la bandera está en lo alto de la torre , pero no cómo estamos acostumbrados a recibirla , como en los últimos años la asociación Los del Palo , nos hacían pasar un buen rato agradable , pero en fin este mal bicho nos lo ha trastocado todo en nuestras vidas. Que tenga un buen día hoy más fresquito.

    ResponderEliminar