sábado, 25 de septiembre de 2021

La Arqueta.

ESTAMPA CAUDETANA.

LA ARQUETA.
- Llevo 4 años en la Real Villa de Caudete y desde mi llegada he alternado con el párroco la atención a las parroquias de Santa Catalina, la madre y San Francisco, la hija. Digo la hija porque su Santidad de feliz recuerdo, el papa Pío XII, erigió en esta Villa una nueva parroquia segregada de la primera, de la madre, de Santa Catalina, el día 2 de noviembre de 1949.
- Cuatro años alternándose en la atención a las parroquias y fue ayer cuando me fijé de modo especial en LA ARQUETA posada encima de la cajonería de la sacristía de la parroquia de San Francisco y se lo hice notar a Domingo Gil, el sacristán.
- "Pero qué cosa más bonita, mientras la cogía con la mano. ¿De dónde ha salido esta preciosidad de arcón en miniatura?"
- Domingo no supo decirme cuál era su origen pero aventuró:
- "Posiblemente la hayan traído los del Cristo de la Juventud". Los del Cristo de la Juventud, a los que aludía Domingo, constituyen la Cofradía en torno a una imagen de Cristo crucificado, del que ya te hablé en su momento, que tiene su asiento en esta parroquia de San Francisco.
- Ya habían sonado las medias de las 18,00 horas, hora  fijada para dar comienzo a la Eucaristía. Fuera, en la iglesia, aguardaba una veintena de fieles. Pero yo estaba prendado de La ARQUETICA e, incluso, me permití abrirla para curiosear lo que hubiera en su interior porque, al moverla, algo sonaba dentro.
- Dentro había dos bolsitas de plástico, una estaba llena y la otra solo a medias. Había también unas pinzas de metal y un mechero de gas de los que se venden en el Santuario de la Virgen de GRACIA para allegar fondos.
- Aquellas bolsitas no contenían otra cosa que incienso y, junto a ellas, lo necesario para el servicio de la liturgia Eucarística y procesional en las grandes fiestas y manifestaciones de fe.

-  El uso del incienso no es exclusivo de la liturgia cristiana, ni su empleo  se instauró con el cristianismo, más bien tomó su práctica de otras religiones para ofrecérselo a Dios.
- El ofrecer incienso a la Divinidad ya se venía practicando en el pueblo judío desde su liberación de la esclavitud en Egipto (1.200 años a.de C.) Cuando el mismo Dios Elohim o Yahvé mandó a Moisés que construyera un arca y que ofreciera incienso quemándolo en un altarcico delante de ella (Ex. 30,1). Los mismos Reyes Magos entre los regalos que hicieron al Divino Infante, que nació en Belén, uno de ellos fue el incienso (Mt. 2,11).
- En el salmo 141,2 se ora diciendo..."suba mi oración como incienso en tu presencia".
-  Claro que, el incienso, que es un conjunto de resinas aromáticas, se empleó mucho tiempo antes en Japón y en China como ofrenda a las divinidades.

- Ese, y no otro, es el fin que tiene LA ARQUETA que se encuentra situada encima de la cajonera de la parroquia de San Francisco, el de guardar el incienso y los elementos coadyuvantes para las ceremonias litúrgicas que lo requieran, y que tengo el gusto de mandarte hoy, en cuyo interior, además del incienso, he metido yo mi saludo, mis
-   .
-       ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
- 25.9.2021. Sábado. (C. 1.380)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

1 comentario:

  1. Muy buenos días, P. Alfonso, muy interesante lo que hoy nos ha traído su comentario de buenos días, sí que es bonito ese pequeño arcón , para poder guardar los elementos necesarios de la liturgia y el incienso para la alabanza a Dios. Que tenga un buen fin de semana.

    ResponderEliminar