martes, 7 de septiembre de 2021

Mañana es Fiesta.

 ESTAMPA CAUDETANA.

MAÑANA ES FIESTA.
Ayer oímos doblar las campanas y los tañidos que lanzaban al aire. Desde muy temprano iban sus ruidos agradables de un lado a otro de la Real Villa de Caudete.
Si Paco Ponce, el Presidente del Gremio de Campaneros de Santa Catalina, no me hubiera remitido copia de la programación de los toques que tienen hecha para todo el año con toda seguridad me hubiera extrañado oír el repique. Y es que, en la antes dicha programación, tienen perfectamente establecido que, para algunas solemnidades, se deben echar a volar las campanas de la torre de Santa Catalina en la antevíspera y eso es lo que acontece con la Fiesta de la Natividad de la Virgen María. Hoy estamos en vísperas de la fiesta por excelencia de la Real Villa caudetana y esa es la razón por la cual, en todo el día de ayer, tuvieron su protagonismo las campanas de la torre y lo hicieron muy bien, como lo harán también hoy. Y es que si siempre tocan de maravilla ni te cuento cómo lo hacen para decirnos a toda la feligresía que mañana es la FIESTA DE LA NATIVIDAD DE LA VIRGEN MARÍA en torno a la cual gira la fiesta MÁS GRANDE DE LA VILLA, la fiesta de MOROS Y CRISTIANOS  en su honor.
Los componentes del Gremio de Campaneros no están sujetos a lo que la autoridad diga, programe o establezca acerca de, si procede o no, la celebración festivo-ruidosa con toda su parafernalia. Ellos no están a las órdenes que emanen del Consistorio Municipal. Ellos solo atienden al calendario litúrgico en el que tienen señaladas las fechas más significativas y que un «bichito», el Covid 19, no se lo puede impedir.

En una situación de pandemia como es la que venimos padeciendo desde el año pasado, las autoridades, en el ejercicio de sus funciones, han decidido que las manifestaciones externas de las fiestas patronales de este año se supriman, como se suprimieron las del pasado año, y están en su derecho y es su obligación prevenir, por todos los medios, también con la supresión de los actos festivos públicos que acompañan y tienen una presencia muy significativa en las FIESTA DE MOROS Y CRISTIANOS en honor de la PATRONA DE LA VILLA. Pero al Gremio de Campaneros de Santa Catalina nada les impide, guardando escrupulosamente la normativa establecida, avisar a los habitantes de la Villa de que mañana es FIESTA GRANDE y lo han hecho y seguirán haciéndolo, por medio de su buen hacer interrelacionándose con las campanas de la torre de Santa Catalina.

Este año, como el pasado, no se ha podido celebrar la novena en honor de LA PATRONA, LA VIRGEN DE GRACIA, como venía haciéndose desde tiempo atrás, en que cada Comparsa tenía un día asignado, siempre domingo precedente a la fiesta, en el que le tocaba animar la novena.

Este año, a causa de la pandemia, la novena se está llevando a cabo en la parroquia de Santa Catalina ante la sagrada imagen de la Patrona a la que se trajo, sin boato, sencillamente, el pasado día 29 de agosto.

Cada día de la novena un grupo de cantores, desde lo alto del coro de la iglesia, cierran el ejercicio litúrgico cantando los gozos a la VIRGEN DE GRACIA. De uno de esos días es el vídeo que te mando y que, como las campanas, nos están apercibiendo de la ya cercana fiesta de la Patrona, de que MAÑANA ES FIESTA.

 Recibe mi saludo, mis

             ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

7.9.2021.  Martes. (C. 1.362)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

1 comentario:

  1. Muy buenos días, P
    Alfonso , nos describe usted muy bien lo que el gremio de campaneros nos emocionan con su repique de campanas cada vez que hay un acontecimiento tan importante como son las fiestas de Nuestra Patrona y otros muchos más , mucho ánimo para esos campaneros y no decaiga esa gran ilusión que le ponen . Que tenga un buen día , que siempre se dice , y el día 7 tiros esta vez sin ellos.

    ResponderEliminar