lunes, 4 de octubre de 2021

Hoy es San Francisco de Asís.

ESTAMPA CAUDETANA.

HOY ES SAN FRANCISCO DE ASÍS
San Francisco de Asís ya se ha hecho ciudadano de la Real Villa de Caudete por derecho propio cuando Su Santidad el Papa Pío 12 tuvo a bien erigir una nueva parroquia en esta Villa (2.11.1949) hija de la antigua, de la inicial, de la única, cuya titular es  Santa Catalina y, la nueva parroquia, lo está, a su vez, bajo los auspicios de San Francisco de Asís, por eso digo que San Francisco de Asís ya ha adquirido entidad y ciudadanía en esta Real Villa.
Hoy, cuatro de octubre, es el día en el que la Santa Iglesia Católica celebra la fiesta de este gran hombre que llegó a serlo por el camino de la humildad y de la pobreza ("el poverelo de Asisi"), del abandono de sí mismo en las manos de Dios.
Ayer domingo al finalizar la misa de la parroquia (digo al finalizar la misa) se presentaron en la misma miembros de la Cofradía del Santo con el fin de bajar de su pedestal y trasladarla a una mesa aledaña al altar, como se suele hacer siempre con motivo de las celebraciones festivas en torno al titular de la parroquia que lo es, así mismo, del barrio al que da nombre.
Este año tampoco va a haber manifestaciones externas y populares en torno al santo debido a la incidencia de la pandemia que trajo el año pasado el Covid 19 y que, al día de la fecha no ha levantado las tiendas y se ha marchado definitivamente, por lo que  nos quedaremos sin procesión.
El párroco ha estado hablando con los distintos responsables de las cofradías y han llegado al acuerdo de no sacar a la imagen del santo a hombros en procesión por las calles que constituyen el ámbito de la parroquia, como es costumbre desde los tiempos en que se fundara.
Pero no por eso deja de ser la fiesta de San Francisco un motivo estupendo para reflexionar en torno a la figura de este hombre privilegiado porque puede aportar a nuestra sociedad, de ocho siglos después, luz en nuestro caminar, principalmente en lo tocante al cuidado y cultivo de la naturaleza a la que él, en cada una de sus manifestaciones también en el de la muerte que lleva consigo la experiencia de vivir, llamaba hermano o hermana.
Por ahí hay una leyenda, he leído en el taco, calendario de los Padres Jesuitas, que afirma que el bueno de San Francisco peregrinó hasta Santiago de Compostela y no sería de extrañar porque, por aquel entonces, como acontece en la actualidad, el apóstol de Cristo patrono de España concitaba una atención especial en las gentes de toda Europa y, ¿por qué no?, pudiera haber acontecido que, al igual que hiciera Jesús, el Maestro, poniéndose en la cola de aquellos que iban hasta el Jordán para ser bautizados por Juan el Bautista (Mt. 3,3-17), hiciera él otro tanto uniéndose a los peregrinos que hacían camino desde los distintos lugares de la vieja Europa. Pero, como también se recoge en la nota informativa del mencionado calendario jesuítico, no hay ninguna referencia en las biografías o estudios realizados en torno al Santo de Asís que aporte luz sobre tal hecho. Eso sí, ahí queda prendido entre las cortinas de la leyenda, en el decir de las gentes, que se ha ido propagando de generación en generación y es que, la vida de un Santo titular de parroquia o, en su caso del Santo titular de una villa siempre, siempre, son llamadas de atención para aquellos beneficiarios de su protección, luces en su caminar, señales indispensables para no errar en el camino.  Bueno será que, en el día de hoy, las gentes del barrio de San Francisco y con ellas todas las gentes de la Real Villa de Caudete, pararan un ratico en el vertiginoso ir por el camino de la vida con el fin de reflexionar acerca de la situación en la que cada uno se encuentra respecto de Aquel, Jesucristo, en el que el Santo depositó toda su vida, todas sus preocupaciones y se dejó ser elemento en las manos del Espíritu Santo para beneficiar a sus hermanos los hombres.
FELIZ DÍA DE SAN FRANCISCO. TITULAR DE LA PARROQUIA DE SU NOMBRE EN ESTA REAL VILLA DE CAUDETE.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

4.10.2021. Lunes. (C. 1388)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

1 comentario:

  1. Muy buenas noches P.Alfonso hoy ya acabando el día de San Francisco le saludo , otra fiesta más sin su celebración, seguimos esperando que al año que viene se pueda celebrar todos los acontecimientos con mayor explendor. Que tenga un buen descanso.

    ResponderEliminar