martes, 5 de octubre de 2021

La Geperudeta, Madre de los Desamparados

ESTAMPA CAUDETANA.

LA GEPERUDETA, MADRE DE LOS DESEMPARADOS.
- (Imagen de la GEPERUDETA, Virgen de los Desamparados, que se venera en la iglesia parroquial de Santa Teresa de El Campello. De ella oí decir a un joven misacantano, que era la imagen de la Virgen de los Desamparados, más bonita que había visto).
Tras instalarme en la casa que me han cedido mis primos José María y Prado en el pueblo  que, en tiempos pasados fuera marinero y pesquero y que en la actualidad es objeto de un turismo pujante, me acerqué hasta la parroquia del pueblo para celebrar la Eucaristía. Cuando llegué a la iglesia estaba el sacristán dirigiendo la novena en honor de la GEPERUDETA  y de SANTA TERESA DE JESÚS, que es la titular.
No es la primera vez  que asisto a esa novena. Otros años corría el sermón por cuenta de algún fraile de los Carmelitas descalzos llegado desde el Desierto de las Palmas, sito en Benicasim, que dominaban perfectamente el lenguaje de  Santa Madre Teresa de Jesús el que presidió ayer la liturgia de la novena, en su segundo día, era un sacerdote joven que centró sus palabras más que en la Geperudeta y en Santa Teresa de Jesús, la de Ávila, las centró en la catequesis evangélica del día, de San Lucas, que es aquel del que se toma la lectura  continuada en este último tramo del año litúrgico.
Todo ayuda, pero, según mi parecer, no hubiera estado nada mal que hubiera sacado a colación alguno de los muchos textos de la Doctora de Ávila en los que habla de lo ESENCIAL para alcanzar la vida eterna (sobre ello giraba la pregunta que le hiciera un fariseo a Jesús y que al verse puesto en evidencia ya que, como le hace ver Jesús, se contempla en la Sagrada Escritura: «Amar a Dios y al prójimo» [Lc. 10,25-37], "fuera de juego"
pregunta el buen hombre a Jesús que quién es su prójimo. Pregunta que aprovechó el Maestro para dejarnos una de las parábolas más impactantes de las que se sirvió para explicar el mensaje de Dios Padre, «El Buen Samaritano» "Haz tú lo mismo, concluyó Jesús").
Elevada a Dios la oración del Conmunio, el predicador y el párroco, que concelebraba con él la Eucaristía, se dirigieron a la capilla de la GEPERUDETA para el canto de los gozos que se parecían a los de nuestra Patrona, la Virgen de GRACIA, como una gota de agua a otra en los que solo cambiaban los nombres de las advocaciones marianas.
 
El ir y venir de las olas sobre las arenas de la playa llenaron la noche de suave música que  envolvió los sueños en una plácida noche.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
5.10.2021. Martes. (C. 1.389)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

1 comentario:

  1. Muy buenos días, P. Alfonso , con el saludo del día de hoy nos informa cómo está disfrutando de sus merecido descanso junto al mar , que le vaya muy bien. Me ha emocionado oír los Gozos , que como usted bien dice son idénticos a los nuestros. Que tenga un buen día y a seguir con su descanso.

    ResponderEliminar