viernes, 1 de octubre de 2021

Maruja no Ceja.

ESTAMPA CAUDETANA.

MARUJA NO CEJA.
Maruja ya está arreglada para cuando, desde la cercana torre de Santa Catalina, caigan suaves  y acariciantes las voces de las campanas. Llaman, al alimón, al rezo del Santo Rosario  y a la Eucaristía vespertina.
Y Maruja se pone en pie y empujando y sosteniéndose en su carrico, que le da seguridad, sale de casa en el Callejón de las Campanas y, emulando a mi paisano Bahamontes, sube la cuesta sobre la que se levantan las fachadas delimitando el Callejón. Al fondo está ella, la torre de la parroquia lanzando por sus ventanas su llamada   que acompaña a MARUJA en su lento caminar.
Ayer salí un poco antes de casa para ir por un camino  más largo  con el fin de mover las piernas.
El tañido de las campanas que acompañaba a MARUJA, reclamaba mi presencia en la parroquia. Decidí subir por la calle dedicada al vidente Juan López y, llegando a los cuatro caminos, doblé por el Callejón de las Campanas y allí, coronando la cuesta, desembocando en la Plaza de la Iglesia, iba MARUJA.
La alcancé cuando subía la rampica que la llevaba a la puerta de la iglesia. Me puse a su altura y le pregunté:
¿Cómo vas, MARUJA?
Antes de contestar, me miró, tomó aire y me contestó,
- «Mal, me encuentro mal, porque el corazón no quiere obedecer mis órdenes. Pero yo sigo, poco a poco, subiendo a misa»
- Ayer, fiesta de los Arcángeles, Miguel, Gabriel y Rafael, te eché de menos. ¿Acaso el corazón...?
- No, ayer, me dijo, estuve de visita en Almansa y no volví a tiempo. Me han dicho que casi se llenó la iglesia.
- Sí, sí que asistieron muchísimos fieles.
- Me hubiera gustado mucho asistir a la misa, me dijo.
Terminamos de subir la rampica  y, ya arriba, me dijo:
« Hasta que éste, se apuntaba con el dedo índice de su mano derecha el corazón, aguante, voy a seguir subiendo poquito a poco para asistir a la misa»
No, MARUJA NO CEJA
Ella se fue a la capilla de la comunión para saludar al Señor Sacramentado y yo me senté donde suelo hacerlo para oír confesiones.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
1.10.2021. Viernes.(C. 1.385)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

1 comentario:

  1. Muy buenos días , P. Alfonso, desde éste callejón de las campanas siempre se consigue una bonita fotografía , de hecho muchos pintores la han plasmado con sus pinceles. Maruja es muy fuerte y valiente además siempre con su sonrisa parece que vende salud , un saludo para ella y usted que tenga un buen día.

    ResponderEliminar