jueves, 25 de noviembre de 2021

Santa Catalina

ESTAMPA CAUDETANA.

SANTA CATALINA.

Hoy celebra la Iglesia Católica la memoria de SANTA CATALINA de ALEJANDRÍA y en esta Real Villa de Caudete celebramos Fiesta en su honor porque es la TITULAR DE LA PARROQUIA PRIMIGENIA Y MADRE DE LA NUEVA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, hecho que ya nos venía anunciando el Gremio de Campaneros de Santa Catalina desde antes de ayer por la mañana. No podía faltar en su programación el volteo de las campanas de la torre de la Parroquia  porque ella es la razón de su existencia como Gremio. Y, así, nos levantaron antes de ayer con el primero de los volteos con el que nos avisaban del inicio del triduo en honor de SANTA CATALINA, LA TITULAR DE LA PARROQUIA.

Ayer por la tarde, cuando en el reloj de la torre hubieran dado las 19,00 horas, cosa que no se llevó a efecto porque lleva muchos meses de "descanso", entraba yo a la Plaza de la Iglesia por la arcada de La Lonja. Y, en aquel momento, tras unos toquecicos, que supongo eran de aviso, comenzó Catalina, la campana grande, a voltear sobre sí misma y, al hacerlo, lograba asomarse por la ventana para echar un vistacico a la Villa al tiempo que el badajo le sacaba y despedía por todo el predio su sonido, su voz de pregonera, acompañada por el tañido de los otros bronces que con ella cuelgan en la torre,  dando a conocer a las gentes de la Villa que el segundo ejercicio litúrgico del triduo estaba a punto de iniciarse. Luego seguirían otros dos toques con su volteo.

Hoy también lo harán, faltaría más, porque es el día grande, porque es SU FIESTA y a la cita no pueden faltar los del Gremio de Campaneros que en ellas, tienen ellos la razón de su existencia, su justificación como tal Gremio y ¡que no falten! porque entonces dejarían en papel mojado la concesión de que fueron objeto por la autoridad competente.

Hoy, cuando el frío hace acto de presencia, somos convocados por Aquella que preside cada encuentro de las gentes de la villa en la parroquia para celebrar acontecimientos religiosos, familiares y sociales, por SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA, VIRGEN Y MÁRTIR para celebrar FIESTA EN SU HONOR.

Recibe mi saludo, mis

 

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

25.11.2021. Jueves.  (C. 1.418)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario