miércoles, 15 de diciembre de 2021

Agradable Sorpresa.

ESTAMPA CAUDETANA.

AGRADABLE SORPRESA.
- Los despojos de quien dedicó buena parte de su vida a velar por la convivencia y a defender a la población de la Real Villa de Caudete, acababan de ser depositados, ayer a media mañana, en la parroquia de Santa Catalina, donde había sido bautizado 95 años antes, para ser despedidos y despedirse de las gentes en el funeral de córpore insepulto. Había fallecido Manuel Martínez Agulló conocido como «El cabo de la policía municipal», el día anterior. Se fue el buen hombre con los Sacramentos «puestos» que le habían sido otorgados el domingo por el párroco, P. Luis Torres Pérez.
- Cuando llegué a la parroquia se encontraban haciendo los acostumbrados rezos por el eterno descanso de su alma. el coche fúnebre, que había traído el cadáver desde el tanatorio, palabra griega que se traduce al castellano como  «la casa de los muertos» hasta la parroquia permanecía a su puerta y justo, justo, encima de él de lado a lado de la calle en la misma entrada de la calle del Santísimo Sacramento, allí se encontraba un nuevo panel luminoso que había sido instalado por los oficiales del ilustrísimo Ayuntamiento, allí, que hasta  3 años antes, había colgado otro que venía padeciendo alguna herida causada por el paso del tiempo lo que, posiblemente, motivara el qué hace dos años  no fuera suspendido en ese lugar que quedó notoriamente vacío. Y este año llevaba el mismo camino de que aconteciera otro tanto porque todos los paneles luminosos de la Villa, fueron encendidos por las autoridades al son de la banda, el pasado viernes, menos éste que brillaba, eso sí, por su ausencia. El lugar permaneció diáfano sin mostrar la tradicional silueta de un sencillo Belén y yo di en pensar que le habían arrumbado definitivamente razón por la cual lo hice notar haciendo, de su AUSENCIA, el vehículo para transmitir, estos días de atrás, mi saludo y mis buenos días.
- Pero, hete aquí que ayer, en todo lo alto, de lado a lado, desde la casa donde viviera «Palitos», Manuel Conejero Espí y la de José Ortuño, conocido como «Pepe el de La Herminia» (al que la caída del badajo de la campana Santa Catalina le vino a ver porque los desperfectos causados llevó consigo el que le restauraran todo el suelo de la habitación donde cayó), aparecía todo un nuevo panel luminoso con una leyenda en la que se desea, a la gente que lo contempla, ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!. Y, en su centro, partiendo la leyenda en dos se encuentra situado el MISTERIO que mantendrá vivo en las frías y oscuras noches de esta Real Villa de Caudete el aviso de que estamos asistiendo en estos días a la rememoración de aquel acontecimiento grandioso que abrió la puerta para el reencuentro entre Dios y su criatura, el ser humano, en la encarnación de sí mismo en la persona de su HIJO JESUCRISTO. Sencillísimo el MISTERIO representado en el panel luminoso, pero precioso.
- El Ilmo. Ayuntamiento, al fin, restableció en el lugar que ocupara siempre, el MISTERIO.
- El artista encierra  a los personajes protagonistas en un círculo roto allí donde el Infante reposa sobre el regazo de la Madre. amparados por el bueno de José.
- No aparece la cueva, en su lugar un círculo interrumpido allí donde se encuentra el Divino infante.
- A mí me pareció que el diseñador del panel nos hace una linda catequesis con la cual nos da a entender que el ser humano se encuentra dentro de un ámbito cerrado, condenado, al estilo de lo que se nos cuenta en el mito de Tántalo, sin posibilidad de escapar, del que salimos gracias a la irrupción en él del ENMANUEL, que, al abrir el círculo desde fuera, nos posibilita la salida hacia la plenitud que siente el hombre en su interioridad.
- Sí, cuando ayer me acerqué a la parroquia de Santa Catalina para encomendar a Dios al que fuera servidor de los caudetanos, «el Cabo de la policía municipal», Manuel Martínez Agulló, me llevé una AGRADABLE SORPRESA, allí, donde la Plaza de la Iglesia encuentra salida para la calle del Santísimo Sacramento, en todo lo alto, los oficiales del ilustrísimo Ayuntamiento habían dejado instalado el MISTERIOS DE LA NAVIDAD DEL SEÑOR  con la felicitación para todos los caudetanos con ocasión de la celebración festiva de la NAVIDAD DEL SEÑOR.
Cuando volvía a casa, tras la celebración del funeral, pasé junto a un grupo de personas que estaban charrando, sin poner mayor atención a los últimos trabajos de los que estaban pergeñando los adornos luminosos en la Plaza de la Iglesia. Hablaban del difunto y, al pasar, oí decir a uno de ellos: «¿Os habéis dado cuenta? No ha estado presente ni una mínima representación del Ayuntamiento, ni, tampoco, del cuerpo de policía municipal en el que llegó él a ostentar el grado de cabo».

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
15.12.2021. Miércoles. (C. 1.428)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

2 comentarios:

  1. Muy buenas tardes , P . Alfonso, si que queda bonito la iluminación del misterio de la Natividad de Jesús . Toda una catequesis que usted nos ha explicado . Toda la plaza en sí y las calles de la vuelta a la procesión , " que solemos decir" están muy bonitas , han tenido muy buen gusto en su decoración. Para Manolo una oración D. E. P. Que termine bien el día.

    ResponderEliminar
  2. Si está bonito. Gastar dinero se le da bien. Crear empleo no atender servicios de los ciudadanos ya tal...

    ResponderEliminar