viernes, 4 de febrero de 2022

El Día del Copatrón San Blas

ESTAMPA CAUDETANA.

EL DÍA DEL COPATRÓN SAN BLAS.
San Blas, Copatrón de Caudete
Ayer fue San Blas. Cada 3 de febrero el calendario nos trae la noticia de un hombre que supo escuchar la llamada de Dios y no se hizo el remolón. Contestó diciendo ¡aquí estoy, Señor, para lo que gustes mandar. Y fue entonces cuando Dios se dejó caer sobre él y lo hizo un SANTAZO. No podía ser de otra manera pues cuando Dios entra a vivir en un ser humano se trae sus muebles y se hace un verdadero palacio donde recibe a sus otros hijos, a aquellos que van de camino con el elegido haciéndolos objeto de sus bendiciones y gracias y, por estos actos visibles que algunos llaman milagros, se le conoce como santo. Natural, participa de la SANTIDAD DE DIOS y se hace medio, a través del cual, Dios obra en favor de los otros. Ya lo decían nuestros místicos: «los frutos que se obtienen en el encuentro con Dios, tienen como fin el beneficiar a los demás».
Es famoso el favor que Dios concede a sus hijos a instancias de este SANTAZO, que es COPATRÓN de la Real Villa de Caudete.
Desde los tiempos en los que él vivió viene favoreciendo a aquellos que padecen algún mal de garganta, pues, hasta nosotros ha llegado, en volandas del tiempo, la noticia de la intervención benéfica de Dios para con un niño que se estaba asfixiando a causa de una espina de pescado que se le había clavado en la garganta, a los ruegos del SANTAZO BLAS cuando era conducido detenido ante la presencia de Agricolao, gobernador de Sebaste.
Concluida la Eucaristía de la fiesta tuvieron lugar dos actos. Uno fue la bendición da las candelas
(Momento en el que el Celebrante pide a Dios que Bendiga los Cirios)
Las Candelas
con las que el sacerdote celebrante  llevó a efecto el rito, muy antiguo, de tocar con ambas candelas cruzadas las gargantas de los fieles asistentes.
En el otro acto, el celebrante procedió a bendecir las nuevas andas, que ha mandado confeccionar la Cofradía de San Blas, sobre las que procesionará el Santo Patrón de ahora en adelante.
Las nuevas andas
¡Ah! La ceremonia litúrgico-festiva en honor del Patrón San Blas, fue transmitida por televisión desde uno de los púlpitos donde había instalado el técnico  las cámaras.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
4.2.2022. Viernes. (C. 1.445)
Nota. Las fotos me las ha cedido Jaime Bañón al que se lo agradezco vivamente.

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

1 comentario:

  1. Muy buenas tardes, P. Alfonso, buenas vivencias las de San Blas , que por eso llegó a ser Santo y Copatron de nuestra pueblo. Muy buen reportaje de fotos que le ha enviado Jaime y gracias por compartirlas . Que termine bien el día.

    ResponderEliminar