domingo, 13 de febrero de 2022

El Palta.

ESTAMPA CAUDETANA.

EL PALTA.
Hace unos días me hicieron un regalo muy beneficioso y sabroso, me obsequiaron con un PALTA del Brasil.
Esta planta no es originaria de aquel gran país suramericano. Procede del otro lado del océano Pacífico, más concretamente del Japón. Parece ser que mediado el siglo pasado emigró una familia japonesa al Brasil y en sus maletas se llevó consigo las semillas que encontraron un terreno pintiparado para enraizar, en el estado de Minas Gerais. Este estado era uno de los más deprimidos el Brasil de entonces, según leí en el libro Abraham y Sara del holandés Carlos Mester y que en los tiempos en que dictaba clases en el CEU (1982 - 2010) tenía yo como libro de lectura  de apoyo para los chicos de 8° de E.G.B. hasta allí, hasta este estado brasilero, afluían los «poseiros»
(Figurilla en arcilla de un poseiro que me trajeron del Brasil y que, hoy, me retrotrae a aquellos tiempos en que los chicos de 8° de E.G.B. relacionaban la emigración de Abraham y Sara, los padres de los hebreos, desde Ur de los Caldeos hasta Canaan (a.1800 a.C.), con la dura emigración de los tiempos actuales acompañando al Abram y Sara, otro matrimonio, esta vez brasileros, que iluminan, con su avatar, el tremendo drama de los desplazamientos humanos, de la emigración) para encontrar trabajo en las minas de oro.
Los emigrantes japoneses a Miras Gerais no fueron de poseiros a las minas de oro de aquella región del Brasil pero al cavar aquella tierra rica en minerales y depositar las semillas del PALTA  descubrieron una buenísima veta de oro verde porque, en la actualidad, setenta años después, son muchísimas las hectáreas ( más de 700) donde crece el árbol del PALTA que produce cada años entre trescientas y trescientas veinte mil toneladas de esa fruta que tienen consumidores, principalmente, en USA, Holanda y España.
Esta fruta es buenísima porque viene muy bien en Sanidad y en cocina. En sanidad por la gran cantidad de aminoácidos que contiene por lo que, al ser antioxidante, es un gran aliado en la lucha contra el cáncer y un gran colaborador para el buen funcionamiento del corazón. Y en alimentación porque en los laboratorios le han encontrado 11 vitaminas y 14 minerales. 
Al decirte que los mejicanos inventaron y confeccionan con ella el Guacamole, te estoy descubriendo el nombre con el que, también se le conoce, El AGUACATE.
Una Hermana Carmelita de la misma Institución Religiosa de las que viven con nosotros en esta Real Villa de Caudete llevando la dirección de la Residencia de Mayores, en una de las visitas a la comunidad de religiosas que han fundado allí, se trajo en el bolso un AGUACATE y en lugar de tirar la semilla la plantó en un tiesto con buena tierra y germinó.
Ese arbolico que ves al inicio de esta letricas es el resultado y, ese resultado, me ha sido regalado a mí con la esperanza de que se ponga guapo.
Vamos a ver si lo consigo porque en La Mancha Baja, y Caudete en ella, no se goza de las características del terreno y de la temperatura del estado Minas Guerais brasileño ni siquiera el de la bendita Andalucía, especialmente en la ciudad costera de Motril donde se dan muy bien . Además, en el corralón del convento de San José, El Carmen, no le puedo plantar porque el batallón de emplumados que corretean por él, no dejan bicho viviente, ni plantón creciendo, que se ponga a tiro de sus afilados picos.

Es guapa la planta de PALTA o de AGUACATE, ella te lleva hoy mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

13.2.2022. Domingo (C. 1.451)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

1 comentario:

  1. Muy buenas noches, P. Alfonso, sí, está frondoso y bonito el árbol del aguacate o el plata, ( que no sabía de ese su nombre) . Pronto estarán degustando sus frutos y beneficiarse de su fuente de vitaminas. Que tenga un feliz descanso y hasta mañana si Dios quiere.

    ResponderEliminar