sábado, 26 de febrero de 2022

El Rincón de Rita.

ESTAMPA CAUDETANA.

EL RINCÓN DE RITA.
Está guapo el rincón de Rita en una de las esquinas del claustro conventual de San José, El Carmen. Resulta que la hermana Rita, de la que te hablé el otro día, aquella hermana carmelita que me había obsequiado con un plantón, bien guapo, de aguacate cuya semilla había traído directamente desde Brasil, me trajo, además, otras plantas de las que no te había dicho nada entonces pero, hoy, te digo que con él me trajo tres limoneros y una higuera. Los limoneros, me dijo que los había sacado de semillas que había sembrado en otros tantos tiestos en los que germinaron y la higuera, también me trajo una higuera, ésta había llegado a sus manos por iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, donde ella reside en la actualidad. Esta religiosa es natural de Indonesia y desde allí vino a España por obediencia. La autoridad creyó oportuno trasladarla a España para que completara su formación en Salamanca. No volvió a su tierra, salvo en cortos períodos vacacionales, y, aquí, en España, lleva, con nosotros, un montón de tiempo. Pues bien, allí, al convento donde reside, les llevaron los empleados del Departamento de Parques y Jardines de la Villa y Corte, 10 plantones de higuera de los que reservó uno  para el convento de San José de Caudete lugar donde nacieron, como institución religiosa, allá por el año 1891, más concretamente el 6 de marzo de 1891, bajo el amparo y los cuidados de un prior, que fuera de este convento de San José, llamado Padre Cirilo Font.
Y, por fin, les llegó la hora de ser trasplantados a unos tiestos más grandes para que pudieran seguir creciendo sin la angostura en la que se encontraban y ayer fue el momento, los cambié a macetas de 35 ctm. y los subí al claustro Barroco Toscano donde se encontraron con el coleguilla, el aguacate. Los situé en un lugar donde  el sol pueda encontrarse con ellos desde media mañana hasta más allá del medio día y, así, les pueda hacer objeto de sus atenciones que, como sabes, son necesarias e inmejorables.
Después de sacarles la foto tuve la precaución de colocar al plantón de higuera encima de una silla porque campa a sus ancha por el claustro un perro en edad cachorrera  y es sabido que el animal en esa edad no hace otra cosa que juguetear pero sus juegos consisten en destrozar todo lo que cae al alcance de sus finos dientes y lo mismo que hiciera con el aguacate, he hecho con el plantón de higuera, lo he subido a una silla donde espero que no llegue a hacer de las suyas.
A los limoneros los he dejado en el suelo porque ya se defienden ellos con las punzantes púas de que disponen para tal cometido.
Da gusto, da verdadero placer, contemplar esa alegre conjunción de distintas clases de arbolicos que nacieron y crecieron junticos en Madrid y que, aquí, en la Real Villa de Caudete, han vuelto a reunirse.
Te preguntarás por la razón que me ha asistido para trasplantarlos a tiestos grandes y no al suelo en el corralón del convento. Pues, mira, la razón es obvia, porque por el corralón corretean gallinas y patos, además del perro y, como puedes suponer, hubiera sido una temeridad hacerlo ya que el pico de las aves y los finos dientes del cánido auguran una destrucción segura y masiva. Hasta que no adquieran una altura a prueba de sus armas tan eficientes a la hora de destruir van a ir medrando a salvo de esos peligros en el claustro del convento.
Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
26.2.2022. Sábado. (C. 1.463)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

1 comentario:

  1. Muy buenas tardes, P. Alfonso que bien cuidado tiene esa arboleda que la ha llamado rincón de Rita en el recuerdo de quién se las hizo llegar porque sabía que estaba en buenas manos para cuidarlas y poder disfrutar de sus frutos. Que tenga un buen termino del sábado.

    ResponderEliminar