viernes, 18 de febrero de 2022

Floreció la Echeveria

ESTAMPA CAUDETANA.

FLORECIÓ LA ECHEVERIA.
Con ocasión de la visita que hice en octubre pasado a una familia muy amiga, me dijo el ama de la casa:
"oye, Alfonso, me han regalado un cactus precioso, le tengo en la terraza del salón" y me llevo a verle. La terraza es un lugar envidiable. La han cerrado con una cristalera muy a propósito, de manera que en ella se podía hacer la vida y, en verdad, la hacen. En ella desayunan, comen, toman el te o el café y cenan. Se informan de lo que acontece fuera de su «santa santorum»  a través de la Tv pegada a una pared. Alexia satisface los gustos en la programación del aparato televisivo, saca del apuro informativo en cualquier asunto que se presente y te busca lo que le pidas, hasta la canción que más te guste, y hasta manda al móvil la lista de la compra a realizar al día siguiente. Allí, el señor de la casa, da rienda suelta a su afición pictórica. Es un lugar muy agradable. Desde ella la vista no encuentra obstáculo y se ve hasta Alicante y una buena porción de playa y mar.  Y es allí a donde me condujo. En el centro de la terraza tienen una mesa y en su centro se encontraba un tiesto y en él, una ECHEVERIA AGAVOIDES de buenas dimensiones, una gran rosa, pues esa es su forma, sin ramificación alguna. El ama, sabiendo mi predilección por las plantas no disimulaba la alegría que sentía al mostrarme tal pieza, al tiempo, yo creo que pretendía provocarme una sana envidia, si es que la envidia, cualquiera sea ella, fuere sana. Me gustó, ciertamente, me gustó aquella planta toda ella en forma de rosa con hojas gordas y triangulares que terminan en puntas finas, un tanto rojizas, como si pretendiera avisar de que pinchaba.
Aquella planta era verde, pero entre las casi cuatrocientas especies de ECHEVERIAS AGAVOIDES, muchas de ellas poseen otras tonalidades, otros colores. «Yo no tengo ninguna de ese color, le dije, pero sí tengo otras hermanas de otros colores con hojas carnosas pero no precisamente puntiagudas. Tu planta es muy guapa y hermosa y, además te dará hijicos que le saldrán de la base aunque no es raro que salgan de entre las hojas. Dm. eso, sí, de entre ellas, te saldrán varetas floridas en cuyo extremo tendrán un racimo de flores. Éstas adoctan forma de farolillos de un color rosado anaranjados y amarillos por dentro»
Recuerdo que el jueves siguiente a la visita que les hice fui a una gran superficie de capital alemán en el que suelo proveerme de lo necesario y allí, a la entrada, dónde suelen poner cada jueves una infinidad de plantas, me encontré con una ECHEVERIA AGAVOIDES semejante a la que tienen mis amigos. Sin pensármelo mucho me hice con un ejemplar, ese que ves en las fotografías que se encuentran al principio.
Cuando se me terminaron los días de asueto, aquella pequeña planta ECHEVERÍA AGAVOIDES  se vino conmigo y conmigo hace la vida. La trasplanté a un tiesto de barro la puse tierra bien abonada y la sitúe en el alféizar de la ventana de mi cuarto donde el sol, cuando surge por Levante, tiene tratos con ella y cuando se va, si baja mucho la temperatura la introduzco dentro de mi cuarto. Muy pronto me ofreció dos hijicos que le nacieron de su base allí donde el sol la pega de lleno.
Está tan contenta con el cambio experimentado que, olvidándose del lugar de sus orígenes, el secarral mexicano, ha FLORECIDO sin esperar a la primavera, que es el tiempo en el que la Madre Naturaleza le tiene programada su floración. Yo creo que lo ha hecho, no tanto por agradecerme el haberla traído a casa, cuanto porque el tiempo que tenemos es tan parecido al de la primavera que se ha confundido y lo ha hecho, se ha vestido con galas primaverales.

En lo alto de la vareta florida, allí donde se han abierto ya sus flores, cuelgo para ti mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
18.2.2022. Viernes. (C. 1.456)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

1 comentario:

  1. Muy buenas tardes , P. Alfonso, bien se nota que le gustan mucho las plantas y además sabe cuidarlas muy bien , porque siempre nos muestra como lleva su jardín. Que termine bien el viernes.

    ResponderEliminar