domingo, 27 de marzo de 2022

Bodas de Oro y de Plata

ESTAMPA CAUDETANA.

BODAS DE ORO Y DE PLATA
Ayer tuvimos una celebración que debió celebrarse hace dos años pero debido a la irrupción del Coviv-19 se vio la necesidad  de posponerla para mejor ocasión. Esa ocasión se presentó en el día de ayer.
Se trataba de celebrar dos efemérides:
1.- El 75 ANIVERSARIO DE LA ENTREGA DEL SANTÍSIMO CRISTO YACENTE que llevaron a efecto los miembros de la familia Revenga Pascual.
Las llamas aventadas por los aires anticlericales de un gobierno que se había empeñado en acabar con todo símbolo religioso y con quiénes profesaran la fe cristiana y, por ende, con la fe arraigada en las gentes. Consecuentemente sacaba y aprobarla leyes inicuas como la de apercibir, a quienes no entregaran algún objeto o símbolo religioso, con la pena de muerte. Así que, cuando hicieron una fogata en el cancel de Santa Catalina (22.7.1936) entre las imágenes que fueron reducidas a cenizas, una era la del Cristo yacente y su urna.
Cuando  las aguas volvieron a su cauce aparecieron bastantes imágenes y elementos de culto, así como las Formas Consagradas y todo el archivo parroquial, que habían permanecido ocultos desafiando la ley pero, claro, aquellas que fueron incineradas, no. Pero, no obstante, gentes de la Real Villa de Caudete se ocuparon de ir reponiendo, con otras, las desaparecidas y éste es el caso de la preciosa imagen sagrada de Cristo yacente que fue sufragado por la Familia Revenga Pascual, razón por la cual hacía una parada durante las procesiones frente al portal de la casa de Doña Josefina Revenga Pascual en la calle Mayor y, más tarde, tras ausentarse de este mundo, siguió haciéndolo, viviendo ya en su casa su sobrino Don Juan Revenga Fernández de Castro. (*)
2.- Las bodas de plata de la COFRADÍA DEL SANTO SEPULCRO que echó a andar poco antes de finalizar el siglo XX que se encarga de velar por la sagrada imagen y de la urna donde yace, que fue construída en el año 2003 debido a que la que regalara la familia Revenga Pascual fue destruía por la carcoma, “salvo las luces que, según me hace saber la presidente de la cofradía, Fina Solera Rodríguez, son las misma que alumbraron la urna carcomida”.
No pudo ser, no pudo realizarse la procesión con la sagrada imagen de Cristo yerto por las callejuelas de la zona antigua de la Villa, por la Puerta de la Villa, porque las nubes, que tan buena agua han traído a las tierras del predio, no pararon de dejar caer agua.
Pero lo que no se pudo realizar por el exterior, sí se llevó a efecto en el interior de la iglesia parroquial con el rezo del Rosario de las Llagas.
No les costó mucho trabajo llegarse hasta las bóvedas a las notas que echaban al aire una banda de cornetas y tambores instalados en lo alto de la coro desde donde  acompañaron la procesión y el rezo del Rosario de las Llagas.
Estuvieron presentes, además de los cofrades del Santo Sepulcro con la presidente al frente, los tres presidentes que se habían ocupado la encomienda con anterioridad, el Sr. Alcalde, Don Moisés López Martínez, y la concejal de Fiestas, Doña María del Mar Requena Mollá,  el presidente de la Junta de Cofradías, Don José Antonio Sánchez Martínez, los presidentes de las distintas cofradías y el de la asociación de mujeres, Santa Bárbara, y cofrades del Santo sepulcro de la vecina ciudad de Elda con su presidente, Don José Fernando García Meneses al frente.
Amenizó la liturgia eucarística el grupo musical que acompaña las liturgias en la  parroquia de San Francisco
El celebrante centró su sencilla y corta homilía en dar realce a la efemérides encuadrándola  dentro del relato evangélico  del cuarto domingo de cuaresma que nos hablaba de la parábola del "Hijo Pródigo" y les llamaba a cofrades y a fieles en general a seguir los pasos de Cristo que se levantó del sepulcro por la fuerza de su Espíritu  de modo y manera que el proceder de cofrades y fieles deba ser salir de muestra urna particular para llevar a las gentes de la Villa la noticia de Cristo porque, como nos decía el apóstol Pablo en la carta a los corintios: "si uno está en Cristo, es una criatura nueva" e, igualmente, emular la actitud de Dios Padre, representado por el padre de la parábola, que sale constantemente a encontrarse con sus hijos.
Una vez concluida la Eucaristía el presidente de la Junta de cofradías, Don José Antonio Sánchez Martínez, tomó el micrófono y dirigió el reconocimiento a los presidentes anteriores que, por cierto, dos de ellos eran  sus padres y el emotivo acto de hermanamiento de las cofradías del SANTO SEPULCRO DE ESTA VILLA DE CAUDETE CON LA DE ELDA, refrendándola con su firma y como testigo privilegiado, el celebrante de la Eucaristía.
El presidente de la cofradía del Santo Sepulcro de Elda invitó a la concurrencia a la celebración del octogésimo  aniversario de dicha cofradía que tendrá lugar en noviembre próximo
Tras la sesión de fotos que darán noticia palmaria para la posteridad de una celebración tan entrañable, muchos de los asistentes se dirigieron a la casa de la presidente, Fina Solera Rodríguez para tomar un chocolatico con churros.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

27.3.2022. Domingo. (C. 1. 477)

La ceremonia litúrgica fue retransmitida por TV. Caudete.
(*)  Esta familia de los Revenga Pascual hicieron mucho más en el campo de la restauración y provisión de elementos religiosos y de culto como me dijo, en su día, la Madre Priora del monasterio de las Madres Carmelitas de Clausura y Paco Cantos Albertos, conocido como el Molinero.
Doña Josefina Revenga Pascual dotó de elementos de culto, sitiales y puertas de la iglesia al Monasterio de las Madres Carmelitas. Hizo otro tanto con la parroquia de Santa Catalina, además de restituir las cristaleras de los ventanales que estallaron por el altísimo calor provocado por el incendio, la parte del suelo del santuario de la Virgen que había sido deteriorado durante el tiempo que había sido destinado a almacenar la gasolina para aprovisionar a los aviones del aeródromo cercano y un sin fin de otras actuaciones que han quedado ocultas porque Don Juan Revenga Fernández de Castro, sobrino de Doña Josefina,  que dotó y sufragó a la banda de cornetas y tambores que acompañaba a la imagen sagrada de Cristo yacente en las procesiones
era muy amigo de poner en práctica la recomendación de Cristo "que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha"
Dios, que es el mejor pagador,  se lo pague.
El sacerdote oficiante, por su parte, pidió a Dios, en la misa de ayer, para ellos la dicha y la paz eternas.

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

3 comentarios:

  1. Muy buenos días . P.Alfonso , el acto que hoy nos relata fue muy emotivo y de mucho recogimiento al tener que celebrarlo en el templo . Lo principal es que después de dos años que se tenía que haber celebrado , no pudiera ser como todos sus cofrades habían preparado, pero desde aquí les doy mí enhorabuena por todo el trabajo que realizaron. Muy buena toda la información que nos ha dado sobre la procedencia de está bella talla de Jesús Yacente y todo lo que la familia Revenga hizo por su pueblo es bueno saber nuestra historia, que siempre hay personas que sedesvivieran por recuperar todo lo que se destruyó. Que termine bien el día del Señor.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días P. Alfonso. En primer lugar y como presidenta de la Cofradia del Santo Sepulcro y de todos los cofrades queremos agradecerle el esfuerzo que hizo usted con nosotros en la celebración de nuestros dos aniversarios . La verdad creo que fue muy bonito y emotivo poderlo celebrar a pesar del mal tiempo que nos hizo.
    Y en segundo lugar quiero aclarar que el Cristo Yacente no lo regaló la familia Revenga . Nuestro primer Cristo fueron unas cuantas familias del pueblo entre ellos la mía los que lo adquirieron allá por 1890. Ese cristo desapareció en las llamas de la guerra en 1.936. Y en 1.945 los descendientes de esas mismas familias compraron el cristo que hoy tenemos . Como el dinero era escaso entonces se hizo un Sepulcro pequeño y muy sencillo y ahí fue cuando la familia Revenga tuvo la generosidad de regalar un Sepulcro más vistoso y bonito . Las familias siempre estuvieron muy agradecidas por ello. Ese sepulcro tuvimos que sustituirlo en el año 2.003 porque la carcoma lo había deteriorado y no se pudo restaurar . Pero se hizo copiando el anterior. Esto quería aclararlo para que no existan confusiones sobre la historia de nuestra cofradia.

    ResponderEliminar
  3. Perdón. No e puesto que soy Josefa Solera presidenta de la cofradia del Santo Sepulcro .

    ResponderEliminar