miércoles, 30 de marzo de 2022

El Árbol de Jade.

ESTAMPA CAUDETANA

EL ÁRBOL DE JADE
                                                                                                                                                        

(Arbolicos de Jade que dan la bienvenida a todo aquel que se llega al convento de San José, El Carmen)

Pienso que el invierno tan suave que hemos tenido, las tendría totalmente descentradas a las CRASSULAS OVATAS porque estas son unas plantas que florecen cuando el invierno más aprieta, cuando es más crudo, razón por la cual les ha costado a las plantas, muchísimas qué tengo por todos los sitios, florecer y creo que de mala gana empezó a hacerlo, ya te digo, totalmente desconcertada por cómo se estaba presentando su tiempo hábil para florecer en los últimos momentos invernales. Pero hete aquí que, con estas dos semanas en que hemos estado abandonados por el sol que nos ha dejado desamparados, inmersos en la humedad traída a estos pagos por el agua que, en cantidad de 160 litros, se dice en los mentideros de la Real Villa de Caudete, han caído sobre el pueblo y aledaños porque, al parecer, el sol se ha tomado unas vacaciones y por consiguiente el frío que los aires venidos de otros lugares buscando zonas más templadas para elevarse a todo lo alto, ha acelerado, de modo notorio, el proceso de floración. Ellos, los ÁRBOLES DE JADE, LOS CRASSULA OVATA, son los que hoy te llevan mi saludo. Ya los ves todo florecidos con sus ramilletes de flores abiertas que, con ser tan pequeñicas, son una preciosidad.
Llaman la atención de todo el que las ve porque al ser tan liliputienses, comparadas con la envergadura de las plantas a las que envuelven totalmente, cómo puedes observar en las fotografías que ilustran estas palabricas, no pasan desapercibidas.
¡

Foto de una de sus florecillas
Otras veces te he hablado de estos árboles de Jade e, incluso, te he llegado a decir que en ciertos lugares, principalmente aquellos africanos de dónde proceden, de  Mozambique, la tienen como planta de la suerte por lo que se dice y se cree, no es mi caso, te lo aseguro, que a donde crecen estas plantas, afluyen las riquezas. En mi caso, la riqueza que me proporcionan no es otra que la gran cantidad de especímenes que, tan generosamente me viene concediendo. Tanto es así, que constantemente me veo en la necesidad de proveerme de tiestos y más tiestos de los que algunos deben ser grandotes porque no es infrecuente que la presión que ejercen las raíces contra sus paredes las hacen fosfatina. Así que, lejos de traerme el vil metal para pagarlos, me veo en la necesidad de  aligerar la carterica. Pero son tan majos estos arbolicos... y, además, nos dicen, los que de esta planta saben un montón, que en sus hojas almacenan productos curativos que te arreglan, entre otras enfermedades,  las molestas verrugas y te aquietan los males de estómago, además de ser potentes purificadoras del aire dentro de las casas y lugares donde sean situadas, si bien, esos sesudos conocedores de las más de 1.400 clases de estas plantas no recomiendan que se introduzcan en los dormitorios.

 Sí, hoy te llevan mi saludo, mis

 

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

30.3.2022. Miércoles.  (C.1.480)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

1 comentario:

  1. Muy buenas tardes . P.Alfonso , bonitas y frondas están las plantas de jade , bien pude presumir de ellas. Que termine bien el día.

    ResponderEliminar