sábado, 12 de marzo de 2022

El Desagravio.

ESTAMPA CAUDETANA.

EL DESAGRAVIO
Juan Domenech, el sacristán de la parroquia de Santa Catalina, está en todo. El sábado pasado por la tarde, antes de salir al altar para celebrar la Eucaristía, me dijo:

“no te olvides de anunciar que el próximo viernes, día 11, será el sexto aniversario de aquel acto doloso en el que se llevó a cabo la profanación de las Sagradas Formas incorruptas por unos ladrones que entraron durante la noche, por lo tanto, con nocturnidad y alevosía, y arramblaron  con lo que ellos pensaban que se vendería bien por ser de fácil colocación en los mercadillos del submundo”.

Uno de los elementos que se llevaron fue el viril relicario donde permanecen las treinta y tantas formas consagradas, que estuvieron durante el tiempo de la guerra entablada, en el siglo pasado, las gentes de la tierra española, ocultas bajo las losas del suelo en el dormitorio de Manuel Gil (RIP), por entonces, sacristán de la parroquia de Santa Catalina. He oído decir que tras ser sacadas de su entierro fueron expuestas para la veneración de las gentes del lugar junto a la cajita que guardaba las formas sin consagrar y, mientras éstas aparecían todas destruidas por la humedad del suelo, las consagradas se encontraban incólumes, en perfecto estado, y así siguen al día de hoy.

Y siguió diciéndome Juan,

“el viernes día 11, día en el que tuvo lugar aquel triste suceso en 2016, se viene haciendo, desde entonces, un acto de DESAGRAVIO consistente en la adoración al Santísimo Sacramento del Altar desde las 17 a las 19:30 HORAS”

 y así lo hice al concluir la Eucaristía de la víspera del domingo y en aquellas otras que celebre al día siguiente en otras iglesias de la Villa. Concluidas las Eucaristías y tras bendecir a los feligreses que se dieron cita conmigo para celebrar la Pascua del Señor, les puse en conocimiento de  que el viernes siguiente, día 11 de marzo, ayer, iba a tener lugar el acto de desagravio con la adoración al Santísimo Sacramento del altar como DESAGRAVIO por el latrocinio denigrante y sacrílego de las antes mencionadas Hostias Consagradas en el, ya lejano, año de 1936.

Desde entonces se conservan intactas sin deshacerse, sin consumirse, sin convertirse en polvillo.

El ladrón o ladrones, al darse cuenta y recapacitar, decidieron dejar el relicario en una de las ventanas del callejón que, bordeando la iglesia,  comunica la plaza de la Iglesia con el barrio de El Real.

Y, sí, ayer por la tarde, el párroco, P. Luis Torres Pérez, salió pitando de casa para proceder a la exposición mayor del Santísimo en medio del altar mayor de la parroquia de Santa Catalina.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

12.3.2022. Sábado (C. 1.471)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

1 comentario:

  1. Muy buenos días. P. Alfonso , como todo detalle nos explica todo el acontecimiento que ayer tarde nos convocó Jesús Sacramentado a esas dos horas de adoración y oración , que todo el tiempo estuvo acompañado por con gran recogimiento y devoción . Esperemos en seguir año tras año poder seguir celebrándolo . Que termine bien el día.

    ResponderEliminar