jueves, 10 de marzo de 2022

Feneció la flor de la Echeveria

ESTAMPA CAUDETANA.

FENECIÓ LA FLOR DE LA ECHEVERIA.
Hoy no se levantó.

Hoy no se levantó.

Hoy permaneció "gacha", qué dicen en mi pueblo.
No, no se levantó para animar con su presencia,

vestida de flores, que semejan farolillos,

a todo el claustro bajo del convento de San José, El Carmen,

el de la columnata Barroco-Toscana.
No, no se levantó.
Triste imagen la que nos muestra hoy la Echeveria,
mi Echeveria.
Las hojas carnosas, desde donde ella se levantaba, toda lozana y hermosa, cada mañana, 

convertidas en suave alfombra,

la reciben con tiento y mimo

para que no se haga daño.
No, ya no se mueve,
ya no le quedan fuerzas,
ya no se levanta.
Ya no, ya no se mueve.
Ya no se puso guapa,
no, no se puso guapa,
diríase que todavía duerme
vestidica con su traje de noche,
como si la noche no se hubiera ido

con el albor de la amanecida.
Y es que, en ella, es en la que se ha hecho noche.
Se ha fundido en el no ser,
en el volver a no ser,
a no ser, ya, nada.
Se me murió la FLOR DE LA ECHEVERIA DE MI VENTANA.
Esta mañana la contemplé con tristeza

viendo su esplendor, por los suelos.
Hoy no lució sus galas.
Hoy ya no estaba en el alféizar de mi ventana,
Hoy se me marchó la amiga.

Hoy no, no me dio la alegría

como solía hacerlo las mañanas de tantos días

cuando, bien puesta,

lucía, cogida de la mano de su amigo, el trotón celeste,

todo el día. 
Pero hoy, no.

Hoy no pudo levantarse sobre sí misma.
Hoy el peso de los días, que le hicieron guapa,

 tira de ella hacia abajo como si quisiera hundirla

en la inmensidad desde la que saltó a la existencia.
No, hoy no alegró mi vista por la mañana

la flor de la Echeveria.

No, hoy no quiso o no pudo levantarse sobre sí misma

para hacerme gozar contemplando su belleza.
No, hoy mi linda flor de Echeverría, exhausta,

no se levantó sobre sí misma

porque, fuerzas, ya no le quedaban.

Se había vaciado del todo.
Se me fue la Echeverría.

Se me escondió allí donde las manecillas del reloj no corren,

Se encerró en la oscuridad de su mismidad

y de tal manera lo hizo

que ni siquiera salió a saludar a su gran amigo, el doncel celeste,

con el que, cada mañana, mantenía su encuentro, su trato, su intercambio de belleza por vida.

Y el sol, al no ver a su buena amiga, la flor de la Echeveria, pareciome, también, muy triste porque, hoy, al asomarse al claustro, poniendo su luz en él, no le recibió tocando sus campanillas de vivos colores, manifestando su alegría, su contento por la llegada del amigo.

No, hoy no se levantó, en el alféizar de mi ventana, LA FLOR DE LA ECHEVERIA.

 Recibe mi saludo, mis

         ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

10.3.2022. Jueves. (C. 1.469)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario