lunes, 7 de marzo de 2022

La Semana Festera.

ESTAMPA CAUDETANA. 

LA SEMANA FESTERA.

(Señal de tráfico que indica prohibición de aparcar en la calle Mercado, la torre del El Carmen al fondo, porque, como se indica en ella Iba a tener lugar LA MASCLETÁ) 

Ayer, mediado el día, me tocaba celebrar la Eucaristía en nuestda iglesia conventual de San José. El toque de las campanas había cesado en su cometido de dar a conocer al vecindario que la Eucaristía iba a comenzar ya. Y fue en el momento de salir  cuando, al otro lado de la tapia del convento, en el Paseo Luis Golf, estallaba la bomba que daba paso a la MASCLETÁ programada para la SEMANA FESTERA que lo envolvió todo con su ruido. Cuando solo quedaba el humillo blanco con vocación de nube seca, estéril, elevándose desde la Real Villa de Caudete buscando horizontes donde evaporarse empujada por un vientecico que, impunemente, la echaba, sin miramiento alguno, del cielo de la Villa pudimos dar comienzo a la Eucaristía.

El día había empezado al son de los tambores. La banda de tambores se había puesto en marcha a las 8,00 horas de la mañana en la Avda. de San Jaime, en el Barrio, sí, el Barrio de San Francisco, que había levantado el prócer Paco Albalat Navajas en los primeros años del siglo pasado. Toda ella había sido renovada, estos días de atrás, por unas máquinas muy eficientes que la habían dejado como nueva. Desde ella, la banda de tambores, atravesó la antigua carretera de Valencia y se introdujo en las entrañas de la Villa por la calle Eras. La habilidad y el dominio de los mazos golpeando las pieles de los tambores hicieron añicos el sueño de aquellos villanos que todavía no habían puesto la planta en la alfombra. Y es que estamos en el tiempo, LA SEMANA FESTERA, en el que esta Villa despierta del sopor que impone el paso del tiempo y, como si fuera un volcán, comienza a dar señales de actividad con manifestaciones y, al igual que el volcán emite fumarolas, cenizas, bombas volcánicas, el pueblo lo manifiesta con mascletás, dianas o con desfiles de comparsas y escuadras, como aconteció el sábado en que, todo el pueblo, se dio cita en la Plaza del Carmen para asistir al inicio del desfile al son de la música festera que las bandas de música autóctonas expandían por los cuatro puntos cardinales de la Villa o en las aceras que jalonan las calles por donde discurrió el alegre y desenfadado desfile de una abigarrada multitud de gentes, de lo que dan noticia las fotos y los vídeos que te adjunto, gentes que le han dicho, ¡basta ya! al virus forastero y a la pandemia que se instaló en nuestros lares.




(tomados desde una de las ventanas del convento de San José, El Carmen).

Recibe mi saludo, mis

         ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!! 

7.3.2022. Lunes. (C. 1.469)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.



1 comentario:

  1. Muy buenas tardes. P. Alfonso , estamos en plena semana festera con mucha ilusión como lo demuestra la noche de sábado , con tanta participación de personas de todas las edades disfrutando de la música festera y con el desfile informal que en todo el trascurso no se dejó de oír las marchas moras y pasodobles, que la gente disfruto de lo lindo y domingo díana de más música y petardos para continuar con la mascletá y en la tarde la misa en acción de gracias en el santuario. Haber si todo sigue así y se puede ir celebrándose todas nuestras tradiciones. Que termine bien el día.

    ResponderEliminar