sábado, 5 de marzo de 2022

La Collejera.

ESTAMPA CAUDETANA.

LA COLLEJERA. 

Ocurrió el pasado martes. Con la procesión con el Santísimo Sacramento del Altar por el interior de las naves de la parroquia de Santa Catalina, se cerró el ejercicio piadoso de LAS CUARENTA HORAS. Se denomina así al tiempo que se dedicaba a la adoración del Santísimo coincidente con el tiempo conocido como el de los carnavales tiempo previo al Miércoles de Ceniza y que, en la actualidad, se circunscribe a las tardes del domingo, lunes y martes previos a tal día, hasta momentos antes de la celebración de la Eucaristía. 

Me dicen que era costumbre, hasta que fuera instalada la pandemia que trajo consigo el covid-19, en los comienzos de 2020, que la procesión saliera del ámbito del templo parroquial para dar una vuelta a la Plaza de la Iglesia. Este año, no. Al igual que los dos años anteriores, la procesión del Santísimo, no salió aunque no fue óbice para que, el celebrante, desde la misma puerta del templo bendijera a la Real Villa de Caudete con el Señor en la custodia.

Poco después, con el canto del Tantum ergo y la bendición se daba por concluido el Ejercicio piadoso de la Adoración del Santísimo.

Y fue en ese momento cuando tomó el testigo la campana conocida con el nombre de LA COLLEJERA, para llamar, con su repique, a los feligreses caudetanos, a la penitencia y a la conversión abriendo de par en par la puerta del santo tiempo de la cuaresma.

Recibe mi saludo, mis

 

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!! 

5.3.2021. Sábado. (C. 1.467)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

1 comentario:

  1. Muy buenas tardes. P. Alfonso, el martes acabada el ejercicio de las cuarenta horas con el Santísimo en la custodia usted bendijo el pueblo en la Parroquia de Santa Catalina , un momento muy emotivo a la vez que los Campaneros repicaban las campanas. Muchas gracias por todo ya que para el Santísimo todo es poco. Que termine bien el día.

    ResponderEliminar