jueves, 28 de abril de 2022

Dipladenias Petunias.

ESTAMPA CAUDETANA.

DIPLADENIAS Y PETUNIAS.
En esta Real Villa de Caudete las costumbres y las tradiciones se van sucediendo en el devenir de los días y llegan puntualmente, sobre todo, en el campo de lo celebrativo ya sea en el campo de la fe, como ha sido el caso de lo vivido con la llegada de la Semana Santa en que Cofradías Hermandades y Asociaciones varias han despertado, como impulsados por un resorte, y puestas a trabajar, han sacudido a la villa de esa especie de sopor en el que la tenía asumida el conjunto de normativas político sanitarias impuestas por la exigencia de una lucha contra el enemigo público de estos tiempos, que ha sido el Covid 19, y se han encargado de darle la vuelta, tal como se hace con un calcetín. Otro tanto ocurre con celebraciones significativas como las procesiones de El Comulgar habidas en la octava de Pascua y en el lunes siguiente, también llamada de San Vicente Ferrer, de las que te he dado noticias en los días precedentes. Y no digamos nada de cuando se acerca el mes de septiembre, y con él, las fiestas patronales del lugar con la parafernalia que traen consigo: la algarabía, las prisas, la puesta en marcha de trabucos, aprovisionamiento de la pólvora, la ventilación y puesta al día de los hatos y trajes de las distintas comparsas y escuadras para, dejando de lado el normal discurrir diario, dar rienda suelta a la fiesta y el jolgorio que acompaña la celebración festiva en torno a ELLA, en torno a la PATRONA DEL LUGAR,  en torno a la VIRGEN MARÍA DE GRACIA.

Pues bien, ya va adquiriendo solera una costumbre implantada por Antonio Conejero Rodríguez, conocido como “Batiste”.  Consiste esta costumbre en que cada primavera, Antonio se acerca hasta el vivero de Santa Margarita y llena el maletero de su coche con plantas florecidas, digo yo que para estar de acuerdo con la Pascua del Señor Jesús que celebramos en primavera, LA FLORIDA. No pretende otra cosa que la de salpicar de color el CLAUSTRO BARROCO TOSCANO del venerable convento de San José (El Carmen), acción que le agradezco grandemente aunque ello lleve consigo el trabajo subsiguiente de acondicionarles sitio.

Este año no vinieron geranios, como en años precedentes, porque los geranios son fácil presa para esa mariposica que, salvando la dificultad del estrecho de Gibraltar, se expande por toda la Piel de Toro depositando sus liliputienses huevecicos en el haz de las hojas y, sobre todo, en las yemas de sus tallos desde donde, al eclosionar, las larvas, cuál mineros eficaces, se introducen en cada una de sus ramas zampándose el “alma” de las mismas y hundiéndolas en la miseria, digo miseria porque las lanza a ese más allá donde no encontrarán posibilidad alguna de merecer, de volver a vivir luciendo bellamente sus entorchados de color. No, este año “Batiste” ha tenido el capricho de obsequiarnos dos hermosas DIPLADENIAS SANDERIS o Jazmines Brasileños (son originarias de aquel lugar), que son los nombres con los que se conocen coloquialmente a las MANDEVILLAS SANDERIS. Éstas son unas plantas ornamentales preciosas, trepadoras, que enfloran en blanco, amarillo, rosa y rojo. Sus flores semejan unas trompetillas dotadas de cinco sépalos o pétalos. Las que seleccionó, en el antes dicho vivero, vienen tocadas de color blanco y rojo, preciosas ambas.

Las he colocado en la pileta junto a la fuente, en el mismo centro del claustro bajo, el BARROCO TOSCANO, no sin antes trasplantarlas a dos hermosos tiestos de barro de 37 cms. De diámetro, donde enraizarán en una tierra buena y abonada. Me resta ponerle unas guías de bambú para que, al crecer puedan encontrar donde sujetarse.

El bueno de “Batiste” no conforme con ese estupendo regalo, se trajo también 4 hermosos tiestos de petunias de distintos colores que, situadas en sendas jardineras de barro cocido, lucen guapas en otros tantos alfeizares de las ventanas del claustro alto poniendo su linda nota de color alegrando el medio.

No sé si Antonio lo habrá hecho, de paso, con intención de poner una nota de color a  mis “buenos días” cuando estos llegan hoy a alcanzar los 1.500. Algunas veces, pocas, no te llegaron mis “buenos días” debido a distintos imponderables pero, desde aquel 30 de noviembre del año 2017 en que se me ocurrió remitirle al señor director de la Asociación de Amigos de la Historia Caudetana, a Antonio, a “Batiste”,  una reseña de lo acontecido el día anterior en el severo claustro conventual de San José, que había consistido en una conferencia sobre el viaje del infante don Alfonso de Castilla, futuro Alfonso X el Sabio, a esta Villa para encontrarse con el rey Jaime I de Aragón, con el fin de proceder al reparto de las tierras conquistadas a la morisma, conferencia pronunciada por el preclaro doctor en Historia Medieval, Don  Aniceto López Serrano, natural de la cercana población murciana de Yecla, conferencia en la que puso especial énfasis en el avatar histórico de aquellos momentos en esta zona de Caudete y lugares limítrofes.

Y, desde entonces, el bueno de “Batiste” me ha ido subiendo a su página Web mis letricas de “buenos días” salidas de la inspiración que me sugería la observación de cualquier elemento, principalmente de la Villa de Caudete, vehículo, a través del cual me he llegado hasta lugares a los que he llevado noticia de este lugar, de esta Real Villa, desde el que La Mancha, lugar famosísimo en el mundo entero por las andanzas del  Caballero de la Triste Figura, Don Alonso Quijano, conocido como Don Quijote de la Mancha (*), se abre al mar Mediterráneo, a sólo 25 leguas de distancia.

 Recibe mi saludo, mis

         ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

28.4.2022. Jueves. (C. 1.500)

(*) Obra inigualable que encierra, por igual, lo divino y lo  humano, y que salió de la pluma de Don Miguel de Cervantes y Saavedra)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario