martes, 26 de abril de 2022

La Procesión de San Vicente Ferrer.

ESTAMPA CAUDETANA.

LA PROCESIÓN DE SAN VICENTE.

Esta Real Villa de Caudete es muy extensa. EL COMULGAR, la procesión del domingo llevando el Santísimo a aquellos que la enfermedad tiene sujeticos en casa, no concluyó del todo. Se había desarrollado por una parte de la Villa, el centro y la zona alta, y, ayer, lunes, festivo en el lugar por celebrarse la fiesta de San Vicente Ferrer, tuvo lugar su continuación aprovechando la fiesta local del Santo valenciano. Esta procesión salía, desde los tiempos en que perteneciera la Villa a la región levantina, desde la parroquia de Santa Catalina. Una vez fuera del templo, en la Plaza de la Iglesia y discurría por  la calle Mayor, Plaza del Carmen y bajaba calle El Molino abajo hasta la residencia de ancianos dónde se introducía el Santísimo para ofrecerse a los residentes. Finalizado el acto salía por la puerta de la iglesia que da a la calle de La Nieve y por ella seguía hasta la Plaza Nueva donde torcía a la derecha para llegar a la calle Las Eras y, por allí, continuar, calle arriba, hasta la del Arco, hoy San Antonio Abad, Plaza del Carmen, calle Mayor y Plaza de la Iglesia, rindiendo viaje en la parroquia de Santa Catalina desde donde había salido.  Fue a partir del año 1966 en que, siendo cura párroco de la parroquia de San Francisco, parroquia que se había segregado de la de Santa Catalina el 2 de noviembre de 1949 por decisión del Papa de memoria Pío XII, Don Auspicio, queridísimo por la feligresía, comenzó a salir esta procesión con el Santísimo comenzó desde esta parroquia al finalizar la Eucaristía de las 08,30 horas de la mañana, discurriendo por las calles de la parte baja de la Villa, por el ámbito de la misma parroquia principalmente.

Si la procesión de EL COMULGAR del día anterior, del domingo de la Octava de Pascua, el Santísimo va debajo de un paraguas blanco, en ésta se emplea el paraguas solo cuando la procesión se detiene delante de la casa de algún enfermo y, solo, para el trayecto que va desde el Palio hasta el portal de la casa porque esta procesión de EL COMULGAR o de SAN VICENTE, como también se la denomina,  se hace llevando el Santísimo por el Sr. Cura párroco  bajo palio.

Ayer el señor cura párroco, P. Luis Torres Pérez, Carmelita, revestido con los ornamentos litúrgicos, alba, estola, capa pluvial y paño de humeral blancos, acompañado por el diácono, Don José Lozano y del carmelita natural del pueblo, Rvdo. P. Antonio Graciá Albero, portó al Santísimo Sacramento, llevado en procesión, para otorgárselo a los enfermos impedidos en sus domicilios y a los ancianos de la residencia.

Procesionaron junto a la Señora Presidente de la cofradía de la Sacramental, Doña Teresa Albertos, como es de rigor, y según manda una tradición muy antigua de esta Villa, el Ilmo. Sr. Regidor de la misma, Don Moisés López y el Jefe de los agentes de la seguridad de la plaza. Lo hicieron en lugar de honor, justo detrás del Palio bajo el cual procesionaba el Sr. Párroco con el Santísimo en sus manos, detrás de los cuales lo hacía, cerrando la procesión, la banda de música “Asociación Musical Santa Cecilia”.

Es de reseñar que la familia Belda Ortuño, desde generaciones atrás, viene ocupándose el ornamentar la calle de Santa Inés hasta el templete de Cristo Crucificado en la Avenida de San Jaime. Las hermanas Carmen, Catalina y Pilar, vienen haciéndolo desde pequeñicas siguiendo la tradición familiar que aprendieron de sus abuelos y después de su madre, cosa que hacen con mucho gusto ayudadas por todos los miembros de sus familias que salen por los campos del entorno para acopiar las ramas verdes de tomillo y de otras plantas necesarias para la ornamentación.


Recibe mi saludo, mis

 ¡¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

26.4.2022. Martes. (C. 1.498)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

2 comentarios:

  1. Muy buenas tardes. P.Alfonso, con toda la explicación que usted nos ha dado hoy , sobre la procesión del día de ayer es cierto que salía de Santa Catalina y todo el recorrido que hacía , pero quiero aclararle que la calle la Nieve solo era el trocito hasta la carretera, y subir por la calle Pintada gata plaza Nueva toda la calle Pintada la arreglamos con hiedra , tomillo , romero etc.. No también como lo hacen las hermanas Beldad, sobre todo Pili que la que tiene las ideas muy claras de su elaboración. Desde aquí quiero darles la enhorabuena. Por el buen gusto que tienen , el gran trabajo y en superar la decoración.
    Que termine bien el día

    ResponderEliminar
  2. ( Superación cada año , más bonito.)

    ResponderEliminar