sábado, 9 de abril de 2022

La Procesión Infantil.




ESTAMPA CAUDETANA.

LA PROCESIÓN INFANTIL

En la Real Villa de Caudete, al igual que acontece en todos los rincones del lar patrio, se cultivan tradiciones muy acendradas y enraizadas en la fe del pueblo creyente, tales como sacar en procesión a las  imágenes de los personajes que tuvieron alguna participación en los hechos acontecidos en la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo,  como las que se nos representan, plásticamente, en esculturas individuales o en grupos de ellas, los, antes dichos, hechos acaecidos en los distintos momentos de su Pasión y los sentimientos, aflorados y estampados por el imaginero, en madera, del dolor como el experimentado por su Madre, la Virgen de Gracia, y de los discípulos del Maestro, y los de odio y rencor, tan estupendamente sacados a la luz, por el impecable buen hacer de quienes esculpieron tales imágenes así como las de aquellos que tuvieron alguna participación notoria o añadida por la piedad en el discurrir del tiempo.
Y las procesiones se han reservado a personas hechas y derechas dotadas de fuerzas para poder transportar a las imágenes en sus andas, a los que llaman costaleros.  Jamás se ha contado con los niños, pero nunca, nunca, encontrarás, salvo en las aulas de los colegios, una procesión llevada a cabo por los ñacos, los niños del lugar, y esto fue lo que le hizo cavilar al señor presidente de la Asociación de Cofradías y Pasos de la Villa de Caudete, José Antonio Sánchez Martínez, conocido por «Milán» y, fruto de su pensamiento, fue la organización y puesta en marcha, en esta Villa, de una procesión de niños al amparo de la cofradía del Cristo de la Agonía, cuya imagen se venera en la parroquia de San Francisco. Y, así, tenemos que, hace 3 años, con el beneplácito del señor cura párroco, el carmelita P. Luis Torres Pérez, natural de esta Villa,  tomó forma y carta de ciudadanía la precisión infantil ubicándola a las 17,00 horas del sábado, previo al Domingo de Ramos.

Así que, aprovechando la venida a menos de la pandemia que nos ha privado de las manifestaciones de fe en las procesiones de Semana Santa, por las calles de la Villa, en el día de hoy, reemprende su paseo procesional por las calles del Barrio, la pequeñica imagen de Jesús Nazareno, portado a hombros por la gente menuda, por la chiquillería, que, durante el desarrollo de la misma, de cuando en cuando,  se ceden los banzos, unos a otros, constituyendo su alegre y festiva manifestación dentro de la Semana Santa, portando ellos, al Señor.
Por lo que si tuvieras un ratico, esta tarde, podrías asistir a tan simpático acto que dará comienzo a las 17,00 horas, como ya te indiqué anteriormente, según se específica en el apartado de «Guión de actos» de la lujosa y maravillosamente presentada revista «Semana Santa» Caudete 2022, en la que, no obstante, La Junta de Cofradías y Pasos, se olvidó de ilustrar el evento con la imagencica del “Ecce Homo”, de Jesús Nazareno.
Yo suplo su ausencia con la fotografía que está al inicio de estas letricas que es la que saldrá en procesión. Así que, aprovechando la venida a menos de la pandemia que nos ha privado de las manifestaciones de fe en las procesiones de Semana Santa, por las calles de la Villa, durante  dos años, 
Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡--BUENOS DÍAS!!!!!!
9.4.2022. Sábado. (C. 1.488)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

1 comentario:

  1. Muy buenas noches , P. Alfonso , está tarde ha sido muy bonita la procesión infantil con mucha participación por los pequeñines y siempre acompañados por papás y abuelos, es bueno que desde pequeño se les vaya inculcado nuestras costumbres y sobretodo el fervor a las prácticas religiosas. Que tenga un buen descanso.

    ResponderEliminar