jueves, 14 de julio de 2022

Sexto día de la Novena en Honor de la Virgen del Monte Carmelo


ESTAMPA CAUDETANA.                                                                                                                   

SEXTO DÍA DE LA NOVENA EN HONOR DE LA VIRGEN DEL MONTE CARMELO.

 En este día el P. Predicador, Ramón Maneu  Sanjosé, nos presentó a la Virgen María como una PEREGRINA.  Nos había leído el evangelio en el que aparecen los buenísimos de San José y la Virgen María, su esposa en camino hacia Belén (Lc 2, 1-5)

Aquel viaje tuvo lugar porque a Augusto, el emperador de Roma y de todas las tierras bajo su dominio, se le antojó hacer un censo porque la curiosidad, para saber a cuántos ascendía el número de súbditos o, en su caso, para saber el número de contribuyentes con los que podía contar para el sostenimiento del Imperio que supongo sería el motivo principal, sino único, de tal medida. Así que, según lo estipulado en la ley, cada individuo debería inscribirse en el lugar de procedencia de sus ancestros. Y como el buenísimo de San José era descendiente, ni más ni menos, que del rey David, y éste, era de Belén, hasta Belén de Judá emprendieron el viaje la pareja y no fue excusa suficiente para no ir a censarse el avanzadísimo estado de Buena Esperanza en que se encontraba la joven mujer, María.

El orador sagrado nos planteó su homilía como UN PEREGRINAR DE LA VIRGEN MARÍA y como buen disertante comenzó por definirnos la palabra “Peregrino” y nos dijo:

“Peregrino es aquel que viaja o se desplaza hasta un lugar donde Dios habla”.  Y, apoyado en  el concepto, nos fue explicitando los distintos momentos en los que la Voz de Dios se dejaba oír a lo largo de ese viaje.

El primero de todos fue el hecho mismo del viaje de más de 100 kms. en el que nos habla a través de las leyes que regulan las relaciones humanas. Después, al llegar  a Belén se nos dice que el Hijo de Dios no va a encontrar un lugar hábil para nacer, no lo encuentra en casa de los parientes, no lo encuentra en la posada y se ve en la necesidad de emigrar extramuros para encontrar algún ribazo u oquedad donde reposar un rato y lo encuentran en una cueva donde, en tiempos malos se guarecen los animales y es allí donde les habla desde el Hijo engendrado que nace en un lugar impropio para cualquier mujer. Dios le habla con voz potente desde la sencillez y humildad. El Creador de todo cuanto existe, hasta de esas galaxias que ha descubierto el telescopio James Webb, a un montonazo de millones de años luz de nuestra galaxia, la Vía Láctea, no dispone de un lugar digno de Él.

Nos habla por la voz de los ángeles que no pueden pasar por alto el acontecimiento  que partirá en dos la Historia y se lo comunican a los pastorcicos, en medio de un concierto de músicas celestiales, que, por turnos, guardaban sus ganado que vivaqueaban al raso en las lomas del entorno a la ciudad de Belén, ya que aquella noche no sería desapacible y, por lo tanto, no se vieron obligados a bajarlos a la cueva convertida en cuadra donde sí encontraron al Bebé Dios tal y como se lo habían comunicado  los ángeles del cielo.

Y Dios les hablaba desde sí mismo en una criaturica que se ponía en las manos del ser humano, de María y de José,  dándoles a entender que los necesitaba. Palabras fuertes esas de Dios: Quiero que hagáis del Bebé, un hombre hecho y derecho ajustado a mis deseos y planteamiento.

¡Qué bien oyeron y entendieron todas las palabras que Dios les había ido dirigiendo!  Y con qué primor las pusieron en práctica, como observamos si nos detenemos un poquito   a reflexionar sobre tan gran  acontecimiento.

“Estando en Belén, le llegó el momento del parto y, la joven María, dio a luz un Niño al que fajó y acostó en el pesebre donde los animales…”  (Lc 2, 6-14).

Recibe mi saludo, mis

 

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

13.7.2022. Miércoles.(C.1.537) 

                                                                                                                                                            P.Alfonso Herrera. Carmelita.                                                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario