domingo, 10 de julio de 2022

Tercer día de la Novena en Honor de la Virgen del Carmen.


ESTAMPA CAUDETANA.

TERCER DÍA DE LA NOVENA EN HONOR DE LA VIRGEN DEL CARMEN.

(Una de las cuatro imágenes de Ntra. Madre, la Virgen del Monte Carmelo que poseemos en este convento de San José. Esta imagen que hoy preside mis letricas de "Buenos Días" es la que procesiona por las calles de la Real Villa de Caudete el domingo siguiente a su fiesta. Foto cedida por Jaime Bañón).

Este tercer día de la novena dedicada a honrar a la Madre del Señor en su advocación del Monte Carmelo. Centró su predicación el padre Ramón Maneu Sanjosé, carmelita, al tema de la  Misericordia. 

No había hecho falta que nos lo anunciaran al principio de la misa porque se veía claro que había optado como marcan los cánones de la liturgia por las lecturas bíblicas correspondiente al domingo decimoquinto del tiempo ordinario y, en este domingo, las lecturas nos hablan de la misericordia de Dios.

Y, sí, comenzó sus palabras hablando acerca de la misericordia porque así lo exigía el Evangelio proclamado en el día de hoy, tomado del evangelista Lucas (10,25-37).

Misericordia, qué palabra más bonita y qué bien encuentra su significado en Dios está compuesta esta palabra es castellana de dos latinas “miser” y “cordis”.

Miser, palabra con la que se denominaba al pobre, al abandonado, al  desechado, al miserable, a la piltrafa humana, al desecho humano y 

Cordis, corazón, ámbito donde radican los buenos sentimientos  y juntas, ambas palabras, manifiestan esa salida del hombre al encuentro con el hombre emulando así la salida de Dios, de sí mismo, para encontrarse con el hombre, empresa que lleva a cabo en la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, el Hijo, el Hijo que, según el decir del apóstol Pablo en su carta a los colosenses (1,15) que se lee también en la liturgia de este domingo, “Jesús es la imagen visible de Dios invisible…..” y al ser su Hijo Jesús, nuestro hermano, todo Misericordia, nos manifiesta, a las claras, que el Padre es todo Misericordia y, Misericordia, lo es el Espíritu Santo. Y para abrirnos al misterio insondable del corazón de Dios, se inventó una parábola maravillosa, la del "Buen Samaritano", con la que nos cuenta, en Román Paladino, cómo es Dios. Nos describe a Dios misericordioso que sale al encuentro del hombre y lo hace de una manera impensable para un auditorio, como era el judío de su tiempo, que odiaba a muerte a su vecino el samaritano. Y va, Jesús, y encierra a Dios en la figura de un proscrito y rechazado vecino, en un samaritano al que se le remueven las entrañas viendo la postración en que se encuentra un ser humano que ha sido sometido a un maltrato terrible por parte de sus hermanos.

Bajó luego el predicador hasta la primera lectura tomada del libro del Deuteronomio (30,10-14) donde se habla de que, Moisés, el liberador de la esclavitud que padeció el pueblo en Egipto, se dirige a ese Pueblo liberado y le dice:"Escucha la voz del Señor tu Dios, observando sus preceptos y mandatos..." Y el orador sagrado se dirige a los fieles presentes y les dice, plenamente convencido, que la Virgen María fue la que se puso a la escucha de la Palabra de Dios traída por Gabriel e hizo de ella algo divino, la hizo misericordia plena en Ella y en su vida. 

En el resto del tiempo dedicado a la corta homilía, sólo duró 6 minutos, no faltaron las llamadas de atención a emular la actitud y el proceder de la Virgen María, a estar a la escucha de la Palabra de Dios y ponerla en práctica, estando siempre atentos a la penuria o necesidad de nuestro prójimo.

Recibe mi saludo, mis

             ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

10.7.2022. Domingo. (C. 1.534)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario