lunes, 10 de octubre de 2022

La Procesión de San Francisco por su Barrio

ESTAMPA CAUDETANA.

LA PROCESIÓN DE SAN FRANCISCO POR SU BARRIO.

A nadie le es desconocido el hecho de que al pobre entre los pobres, al gran imitador de Cristo, al alter Cristo, que es llamado por tantos a San Francisco de Asís, el amigo de la naturaleza, el que da sopa con ondas a todos estos señores que en el ámbito de la política se dedican a mirar desde sus poltronas al lugar donde desarrollamos todos nuestra vida y existencia, la Iglesia le reconoce su gran virtud y lo celebra cada cuatro de octubre. Pues bien, en esta Real Villa de Caudete, ya te lo he dicho más de una vez, existe un barrio que es conocido, así, con el nombre del Santo de Asís. En este barrio hay una parroquia, un edificio muy chiquitico pero muy lindo, modernista, mandado construir para que sirviera de capilla de un colegio de huérfanos y para mausoleo propio y de su familia, por el mecenas del pueblo, Don Francisco Albalat Navajas, al igual que el barrio entero, en los albores del siglo XX. Y en este barrio hay una asociación de vecinos, la Asociación de vecinos del barrio de San Francisco, que, por cierto, anda estos días en el tejemaneje de cambiar las personas que ostentaban los cargos directivos de la misma asociación, que se mueve mucho por el barrio y, entre otras cosas, Organiza un acto de culto religioso que se celebra siempre, no en la fecha en el que en la que se conmemora la memoria del Santo de Asís, sino en el domingo siguiente debido la incidencia de la organización de los trabajos, razón por la cual, aquellos días lúdico-festivos del lugar que no son feriados, como el día de San Francisco, se trasladan a los domingos. Y para el barrio, ese gran barrio de la Real Villa de Caudete, que se le conoce como  San Francisco, trasladó su fiesta a ayer, domingo siguiente a su fiesta. Y, sí, tuvo lugar, como se viene haciendo, desde hace mucho tiempo, la fiesta en torno a aquel bajo cuyo patrocinio vive y se mueve todo el barrio. Y, así, a las once de su mañana tuvo lugar la misa solemne en la que escuchamos las palabras del Santo leídas por el presbítero celebrante y, luego, al concluir la sagrada Eucaristía se llevó a cabo la procesión con la imagen de San Francisco, titular de la parroquia.

El domingo anterior a la fiesta litúrgica y a la fiesta popular en torno al santo, se anunció en todas las eucaristías de la villa, la fiesta y la manifestación pública en torno al Santo. Pero el párroco, P. Luis Torres Pérez, carmelita, además, levantó el teléfono y habló con el presidente de las cofradías  y Pasos de la Villa y le dijo ponte a trabajar para que toda la parafernalia en torno a la celebración festiva de San Francisco tenga lugar y salga como siempre aconteció y José Antonio, conocido como Milán, se puso en marcha: convocó a la banda de tambores de la villa, buscó porteadores para cargar con imagen del Santo sujeta a las andas y, llegado el día y el momento, todo se puso en marcha y todo salió como el bueno del presidente de las cofradías lo había dispuesto y ordenado y, para que así ocurriera, él mismo estuvo al quite iba de aquí para allá, daba las órdenes pertinentes para que descansaran los cargadores, también para que echaran a andar, se preocupaba de que los asistentes de los porteadores, llevando las muletas, estuvieran al tanto. Fue un factotum. Gracias Señor Presidente, don José Antonio Sánchez.

Tuvo ambiente la manifestación popular religiosa en torno a la egregia figura de San Francisco. Se notaba que la gente estaba ahíta de ganas de celebración en torno a la figura del santo titular de la parroquia y el que daba nombre al barrio.- Dos años de pandemia cohibidica la población por las normativas de las autoridades políticos-sanitarias que prohibían toda manifestación pública para prevenir la propagación de la pandemia implantada por el “bicho” extranjero conocido con el nombre de Covid 19, tenía guardadas muchas ganas de celebración.

No faltó la presencia de algunas autoridades de la Villa. Nos acompañaron el Ilustrísimo Señor Alcalde, acompañado por las señoras concejales encargadas, la una, de las fiestas y, la otra, de la educación; también nos honró con su presencia la juez de paz y, con ellos, la presidente de Asociación de Vecinos del Barrio de San Francisco y numerosos fieles cristianos.

Portaron la imagen del Santo, sujeto a sus andas, cuatro hombres jóvenes, fornidos, que doblaron el espinazo para sacar al santo por la puerta de la iglesia y  por la puerta de la verja del jardincico que la antecede.

La banda de tambores, todos ellos gente muy joven, con todo el ímpetu que les daba su fuerza, sacaron de los tambores y tamboriles potentes y ruidosos sonidos apercibiendo al público acerca de que el Santo iniciaba su andar para mezclarse con las gentes que pueblan su barrio. Durante toda la procesión fueron llenando las calles del ámbito parroquial con sus poderosos sonidos que sacaron a las ventanas y balcones a las gentes para contemplar la profesión y, en su caso, dejar caer al santo una súplica, una oración. El presbítero, que había celebrado la Eucaristía, seguía inmediatamente a la imagen del santo, revestido con Alba, estola y capa blancas y, detrás de él, lo hacían el Ilustrísimo Señor Alcalde y sus concejales. Las gentes iban procesionando, unos, delante, otros, jalonando a la imagen, y, otros, lo hacían detrás de las autoridades.

 Agentes de la policía municipal iban abriendo el paso a la comitiva y parando o desviando el tráfico allí donde fue menester.

El tiempo que nos acompañó fue estupendo, benévolo si bien, el sol de octubre, todavía fuerte y señero, no dio “caña” todo el tiempo que duró la procesión pero, sobre todo, cuando hacían un alto los porteadores. 

Recibe mi saludo, mis

 

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

10.10.2022. Lunes. (C.1.581)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

P.D. La información gráfica ma ha sido cedida por Pili Belda y Paco el "Molinero"

2 comentarios:

  1. Gracias por todos los detalles de la fiesta del Santo de Assis. Por las fotos. Especialmente la que sale de la Residencia.

    ResponderEliminar
  2. La Iglesia de San Francisco es una auténtica joya. ...Muy apropiada para su Patrón.
    Gracias, Padre Alfonso.

    ResponderEliminar