miércoles, 12 de octubre de 2022

Virgen del Pilar

ESTAMPA CAUDETANA.

VIRGEN DEL PILAR.

 (Fotografías de la imagen de la Virgen del Pilar que se venera en una de las capillas de la parroquia de Santa Catalina y que, para la fiesta de la Guarda Civil, es bajada por Sergio, el Comandante de puesto, a la parroquia de San Francisco para que presida los cultos celebrativos de la fiesta)

 

Cuando Linares, el de la floristería Ave del Paraíso, llegaba a la parroquia de San Francisco para depositar un hermosísimo centro de flores con los colores de la enseña nacional. Lo traía por encargo de la comandancia de la Guardia Civil radicada en esta Real Villa de Caudete para ser depositado a los pies de la sagrada imagen de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, que ya había sido colocada en lugar de honor en el presbiterio de la parroquia de San Francisco, nos encontrábamos celebrando el funeral por José. José fue un caudetano que se casó con una villenera y, desde este pueblo alicantino se levantó ayer, se nos marchó, al encuentro con Dios. Decidió su viuda que sus restos mortales, tras ser incinerados, reposaran en el pueblo vecino. Pero, su padre, muy duramente probado por la muerte del hijo, antes lo había sido por la muerte de su esposa, deseó ofrecer aquí, en la Parroquia de San Francisco de esta Villa, el funeral de despedida al que se llama “de cuerpo presente”, aunque, este caso no estuvo presente, y que, al mismo tiempo, que oramos por el eterno descanso de su alma , de paso lo hacemos, por María del Carmen, su mujer, que había precedido al hijo en su viaje hacia Dios.

La iglesia estuvo llena, a rebosar, de bote en bote.

Una vez despejada la iglesia y, mientras en el exterior seguían dando el pésame al padre del difunto, entró Linares con el centro de flores que situó, como te adelanté anteriormente, a los pies de la imagen de la Virgen del Pilar, quedando así dispuesta la imagen con sus flores para la fiesta de la Patrona del cuerpo de la Benemérita que se celebra hoy, día 12 de los corrientes, con una solemne Eucaristía que presidirá el párroco, P. Luis Torres Pérez, carmelita, en la Parroquia de San Francisco porque en su ámbito se encuentra situado el cuartel de la Guardia Civil, a la que asistirán las autoridades civiles y militares de la Villa y aquellos que fueren invitados expresamente, además de la feligresía, hasta llenar la iglesia.

 Hoy, cuando unas minorías gritonas, están imponiendo sus ideas a las mayorías y pretenden vaciar de contenido la gesta derribando los vestigios que recuerdan a aquellos intrépidos marineros españoles que dieron, a finales del siglo XV, (1492)  con tierras inhóspitas, allende los mares, a las que se llamaron con posterioridad América y a las que llevaron cultura, lengua y fe cristiana,  celebramos la Fiesta de la Hispanidad, fiesta que celebran, con el colorido propio, cada uno de los países, los países de influencia española, desde los Estados unidos hasta la Patagonia y,  más allá,  en lugares perdidos en mitad del océano pacífico. Y lo hacemos en torno a Ella, a la Virgen del Pilar.  

Le pedimos que siga bendiciendo a todos esos pueblos y que no decaiga la fe que les llevamos.

Si tú que estás leyendo mis “Buenos días”, llevaras por nombre el de la Virgen del Pilar, recibe mi felicitación más entrañable.

Recibe mi saludo, mis

 

     ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

12.10.202. Miércoles. (C. 1.583)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

3 comentarios:

  1. Solemnidad para celebrar una de las más importantes instituciones de nuestro país.
    Quién mejor que la Virgen del Pilar para presidir y protegerla .

    ResponderEliminar
  2. Un homenaje a la Virgen del Pilar. Que nos guarde siempre en la fe con fortaleza en nuestra España querida.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por su crónica.

    ResponderEliminar